TRABAJOS DETENIDOS
Las obras de la Biblioteca del Estado de Córdoba, en manos de Intervención
Tendrá que auditar el final de la primera fase antes de licitar la terminación
Los trabajos siguen sin reanudarse en las obras de construcción de la nueva Biblioteca Pública del Estado de Córdoba. El Gobierno lo ha confirmado en una respuesta a la pregunta escrita que formularon en el Congreso de los Diputados los diputados socialistas por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano .
Según el Ejecutivo, ya se ha realizado la liquidación de la primera parte de las obras y ha resultado «conforme tanto para la constructora como para la Administración». Ahora los trabajos están en la siguiente fase, después de que se nombrara un interventor delegado para comprobar la obra realizada. Después de realizar esta comprobación tendrá que elevar un informe a la Intervención y, si es favorable, se firmará la resolución del contrato entre el Ministerio de Cultura y la empresa que realizó la primera parte de los trabajos, que en principio tenía que realizar la construcción del edificio al completo, pero que la tuvo que interrumpir.
Proyecto de terminación
El Gobierno ha encargado el proyecto de terminación de esta obra a la misma dirección facultativa que redactó el proyecto original. ¿Cuándo? Según la respuesta del Ejecutivo, a finales de este mismo marzo de 2018 . Eso sí, todavía hay que recibir el proyecto, supervisarlo y fiscalizar el nuevo expediente. Sólo entonces se podrá comenzar con el proceso de licitación .
La licitación está prevista, «todavía de forma estimativa» por un importe que estaría en torno a los 5,2 millones de euros , lo que sumado 5,4 que ya se han ejecutado en los trabajos que se han hecho hasta ahora. En total, si se cumple esta previsión, algo más de 10,6 millones de euros, a los que habría que sumar lo que supone la redacción de los distintos proyectos, la dirección de obra, los estudios, la excavación arqueológica que hubo que realizar antes de comenzar la construcción propiamente dicha y el mobiliario, que será la parte final. En total, 12,5 millones de euros.
El Gobierno espera entregar el edificio en 2020 ya con el mobiliario dispuesto
El proceso deja un calendario que según el Ministerio de Cultura hará posible que el edificio esté terminado a lo largo del próximo año 2019 . Antes habrá que proceder a la adjudicación del proyecto con que se acometa la segunda fase, que sería en este mismo año. En el año 2020 sería la adquisición del mobiliario , también contemplada en el presupuesto de que dispone el Gobierno central, y se pondría a disposición de la Junta de Andalucía, que es quien tiene que gestionarla.