Obituario

Muere el empresario cordobés Francisco Cardador Muñoz a los 78 años de edad

Fue presidente de los empresarios de Chinales y miembro del comité ejecutivo de CECO y la Asociación de Constructores

Francisco Cardador Muñoz en una imagen reciente ABC
José Luque

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El empresario cordobés Francisco Cardador Muñoz (Pozoblanco, 1943) ha fallecido este sábado por la noche a los 78 años de edad en su domicilio de Córdoba. Cardador fue presidente de los empresarios del polígono de Chinales así como miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de Córdoba (CECO) y de la Asociación de la Construcción también en diferentes etapas.

El funeral será este lunes 26 de julio a las 12.00 horas en el Tanatorio de las Quemadas , de donde el féretro partirá a Pozoblanco, donde será enterrado. Era su localidad de nacimiento, aunque su vida profesional la desarrolló en Córdoba capital, donde tenía negocios en estaciones de servicio y relacionados con el mundo de la construcción desde los años 70 de la centuria pasada.

Aún no se había desperezado el día cuando por el chat de 'La Crátera' nos enteramos de la muerte de uno de nuestros amigos. Se nos ha ido Francisco Cardador Muñoz, 'Curri' para nosotros. Hablar de Curri es hablar de Pueblo. Alguien dijo que «la sabiduría popular es lenta, se acumula… Necesita, aire y tiempo».

Conocí a Curri hace unos años cuando entré a formar parte de la Tertulia La Crátera . Desde el principio supe que en él había anidado la sabiduría popular. Hablaba bajito, pausado, tomando aire entre palabras. Lo hacía para que pudiéramos digerir adecuadamente sus pensamientos. Analizaba los temas de manera llana y sencilla.

Francisco Cardador en una image de 2006 durante una entrevista con ABC Rafael Carmona

Muchas veces se apoyaba en su niñez recordando palabras de sus padres para apuntalar sus razonamientos. Llegué a pensar si su humildad le impedía reconocer que esos pensamientos eran suyos propios. Pero no importaba el origen de estos. Eran palabras llenas de sentido común, llenas de amistad, respeto, comprensión y amor.

Curri es especial. Y digo que es, porque Curri no se ha ido. No se puede ir sin despedirse. No lo vamos a permitir. Curri no es sólo un miembro especial de la Crátera. Francisco Cardador era un empresario de verdad. Un amante del trabajo serio y bien hecho . Un autónomo de categoría. Un hombre de los que Pozoblanco y Córdoba deben sentirse orgullosas como ciudades.

Me atrevo a decir que es un hombre ejemplar, cuya trayectoria como empresario debería ser conocida y estudiada en la Universidad. Ser empresario no es fácil en estos momentos. Las empresas de Curri no eran ni multinacionales ni tenía poder de influencia. Pero sí es un ejemplo como empresario, porque conociendo su trayectoria empresarial seguro que Córdoba puede que tenga un futuro de verdadero progreso con más y mejores empresarios.

Se nos ha ido un miembro ejemplar de La Crátera. También se ha ido para toda Córdoba un gran empresario y mejor persona. Levanto la voz para decirle, Amigo Curri, por favor, no nos abandones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación