METEOROLOGÍA
O llueve (y bien) desde ya o habrá restricciones de agua en 2018
Los pantanos de la provincia no llegan al 32% de sus reservas; en 2016 estaban al 49%
![Una pareja contempla el nivel de un embalse de la provincia de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/09/03/s/embalse-cordoba-noticia-kuBD--1240x698@abc.jpg)
«Estamos en una situación de alerta o de prealerta, según la zona de la provincia en la que pongamos el foco». Un portavoz autorizado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consultado por este periódico descartó que durante el año hidrológico que comienza el 1 de octubre se vayan a producir restricciones de agua en Córdoba, si bien dio por hecho que sí las habrá en el caso de que en los próximos meses no se produzcan lluvias de importancia.
«La situación que vivimos es delicada: los embalses de Córdoba se encuentran ahora al 31,8 por ciento de su capacidad y con unas reservas tan bajas que no se conocían desde el año 2009, así que si no llueve bien de ahora en adelante veremos restricciones en el riego a comienzos del otoño de 2018», señaló el interlocutor de ABC, que tranquilizó con que las reservas para el consumo humano «están garantizadas para los tres próximos años». Esta misma fuente indicó que si ha habido problemas de suministro o cortes puntuales del abastecimiento de agua «ha sido en poblaciones que se nutren de pozos o de manantiales, pero nunca de los embalses».
«Hay que esperar —añadió este organismo— que todo se enmiende pronto, porque la realidad es que llevamos años con unas aportaciones muy justas a los embalses mientras que la demanda de consumo se mantiene estable». Un dato para la reflexión: hace un año los pantanos de la provincia de Córdoba estaban al 49 por ciento; hoy no llegan al 32.