Coronavirus Córdoba
Unos dos mil hosteleros se manifiestan en Córdoba exigiendo un plan de rescate público por el Covid-19
Hostecor advierte de que la pandemia ha provocado el «cierre definitivo de entre el 17% y el 20%» de los negocios
Juanma Moreno anuncia 660 millones de euros para ayudar a empresarios y autónomos por la crisis en Andalucía
Los hosteleros de Córdoba están protagonizando hoy , 12 de noviembre, una nutrida manifestación -la Policía Local ha informado de que en ella participan 1.800 personas, y se han sumado 150 vehículo, mientras que la organización ha aportado la cifra de 3.000 participantes-, reivindicando apoyo público ante la complejísima situación que vive el sector. Bajo el lema «Sin ayudas nos arruinan» y convocados por Hostecor, el colectivo que les aglutina, han marchado de La Victoria a la plaza de Las Tendillas , donde se leerá un manifiesto con sus reivindicaciones -actos similares tienen lugar hoy en las capitales andaluzas-, que se sintetizan en un plan de rescate en el que colaboren las distintas Administraciones.
El presidente de Hostecor y de Horeca (la patronal andaluza de esa área de actividad), Francisco de la Torre, ha explicado que llegan a esta protesta con « un 60% por ciento menos de facturación mientras seguimos teniendo un cien por cien de los gastos fijos ». «Esto es insoportable», ha asegurado.
La manifestación, ha seguido, reivindica un p rograma de rescate «serio y decidido» para la hostelería por «todas las instituciones». «O se ayuda al sector hostelero o Andalucía se muere», ha sentenciado.
De la Torre ha reivindicado ayudas para los gastos fijos , como los suministros y los impuestos. Ha demandado también colaboración para hacer frente a los alquileres . Ha solicitado también abordar moratorias con la banca por préstamos. Y, por último, entre otras medidas, ha pedido la prolongación de los ERTE.
Las consecuencias de la pandemia para esta área de actividad las ha expuesto. Ha asegurado que « e ntre un 17% y un 20% de los negocios de hostelería de Córdoba a día de hoy h an cerrado definitivamente ».
Ha indicado que son «muchos» los que dependen del sector y ha señalado la presencia en la protesta también, por ejemplo, de proveedores o taxistas. Los hosteleros de Córdoba ya habían realizado en septiembre una concentración de protesta, reivindicando este programa público de rescate.
La Asociación del Taxi de Córdoba se suma a la manifestación convocada por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) para el jueves 12 de nov.#12N #SOSTaxi#SinAyudasNosArruinan pic.twitter.com/elAXm1Mgpe
— Asociación Prov. de Autónomos del Taxi de Córdoba (@Autacor) November 11, 2020
De hecho, por ejemplo, la principal asociación del sector (Autacor) ha colgado en sus redes sociales un mensaje en el que anunciaba que se sumaba a la protesta. En la cabecera , se ha podido ver igualmente al presidente de CECO, Antonio Díaz.
.
Noticias relacionadas