Alega que no hay base para la acusación
La número 2 del PSOE al Senado, imputada por falsedad documental
María Salud Navajas, edil en Posadas, declara ante el juez el 24 de noviembre
![María Salud Navajas, número dos en la lista del PSOE al Senado](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2015/10/31/s/Salud-navajas-cordoba--620x349.jpg)
La número dos del PSOE al Senado por Córdoba en las generales del 20-D está imputada por un presunto delito de falsedad documental y falso testimonio según han confirmado a ABC fuentes judiciales. María Salud Navajas González es la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Posadas y lleva la cartera de Hacienda, Régimen Interior y Recursos Humanos, así como Servicios Sociales y Tercera Edad.
Tendrá que prestar declaración en calidad de imputada el 24 de noviembre ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas , según consta en una providencia del pasado 1 de octubre, apenas una semana después de que el Comité Provincial del PSOE aprobase por unanimidad sus candidaturas a estos comicios.
Navajas es abogad a y experta en mediación familiar, civil y mercantil. Al contactar con ella ABC ayer, confirmó su imputación. Sí especificó que es una «cuestión privada» y no un asunto relacionado con su gestión pública. A ello, la aspirante al Senado agregó que «es un tema sin fundamentación jurídica , según mi interés; estamos en diligencias previas».
Los socialistas cordobeses tienen una patata caliente con este caso . El Código Ético aprobado por el PSOE en octubre de 2014 señala en su punto 5.3 al respecto que «toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal , que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de medidas estatutarias en atención a los hechos y a su gravedad».
La no presencia en listas del PSOE de personas imputadas ha sido una de las máximas defendida en los últimos tiempos por sus líderes.