Turismo

Nuevos hoteles en el Casco de Córdoba | Expertos confían en que se genere demanda hotelera

Profesores y analistas coinciden en que la apuesta por el turismo de calidad es la clave

Asistentes a un congreso religioso celebrado en la Mezquita-Catedral VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

¿Está preparada Córdoba para absorber el ciclón de proyectos hoteleros que está cogiendo forma y que se desatará cuando acabe la pesadilla del coronavirus? La opinión de los expertos consultados por ABC es que sí, apenas sin fisuras y con pocos matices. El director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Rivera, está convencido de que «existe margen de crecimiento, sobre todo en el sector de cuatro o cinco estrellas y de establecimientos de lujo: la clave está en que sean hoteles que tengan polivalencia, de modo que puedan ser útiles para congresos y reuniones profesionales, que van a experimentar un crecimiento importante desde finales de este año».

Para el especialista, una de las claves para explotar esta potencialidad es apostar por «los ‘hoteles boutique ’ o con encanto que pongan en valor los edificios históricos que no encuentran otra salida para su uso, como son los casos de las casas palacio o de antiguos patio». «A lo que hay que tender es a la especialización para distinguir a Córdoba de otro tipo de turismo urbano ».

«Tenemos la dimensión suficiente»

Coincide en líneas generales el profesor del Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba (UCO), Ricardo Hernández Rojas . «Tenemos dimensión suficiente para continuar creciendo en la oferta hotelera y en el número de plazas, y lo que debemos hacer es crecer en llegadas de turistas junto al incremento de pernoctaciones en relación al año 2019».

El especialista señala que «hay que recordar que en el indice de pernoctaciones nos quedan aún un recorrido para incrementarlo; por tanto, no solo estamos dimensionados sino que los nuevos proyectos nos ayudarán a mejorar este indice al incrementar la oferta, su calidad y el propio marketing que generaran estos hoteles ».

Para Hernández Rojas, las iniciativas que toman cuerpo «mejorarán la competitividad en precios porque va a existir más oferta, los empleos directos e indirectos generados de diferentes categorías, sin olvidar los beneficios a los restaurantes asociados a estos hoteles, por ejemplo».

Antonio Ramos es el socio administrador de la Consultoría Turística y de Empresa Adeitur y es de la opinión de que los nuevos proyectos paliarán «el desfase de crecimiento de la oferta respecto a la demanda, que siempre ha ido por encima en Córdoba: hasta ahora ha habido 600 plazas de diferencia entre la demanda y la oferta».

El reto del crecimiento

Para el consultor, el reto del crecimiento de la oferta está en el tamaño de los hoteles: «Tienen que ser de doscientas plazas o más, pensando en el turismo de negocios que va a crecer, porque la media de habitaciones por hotel en Córdoba es inferior a la de otras capitales y eso ha perjudicado al negocio que va a crecer con el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y con el centro de convenciones del Parque Joyero».

Por su parte, Luis F. Martín Izquierdo , experto en estrategia de destinos turísticos de , sostiene que «a pesar del grave impacto de la pandemia en el sector, Córdoba está logrando captar el interés de los inversores y del mercado, hecho que debe ser visto de forma positiva».

«Ampliar la planta hotelera, y sobre todo su calidad, es sin duda un aspecto muy favorable que permitirá atraer a visitantes de mayor poder adquisitivo o ser un destino más atractivo a la hora de trabajar candidaturas para grandes eventos y congresos», concluye.

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