Nuevos límites velocidad DGT

Córdoba a 30 kilómetros por hora | Estas son las más de 100 calles en las que se baja la velocidad

El objetivo de la nueva normativa es reducir la siniestralidad, algo a lo que contribuyen ya una decena de radares pedagóficos y los cuatro semáforos 'fotorrojos' que ya hay operativos en varias calles de la capital cordobesa

En lo que va de año se han registrado en Córdoba 47 atropellos en la ciudad

Nuevos límites de velocidad | ¿Cómo afecta la norma de los 30 kilómetros por hora a Córdoba capital?

De izquierda a derecha, Torrico, Bellido, Valenzuela y Sánchez ABC
Davinia Delgado

Davinia Delgado

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Córdoba, como el resto de las ciudades españolas, ha 'pisado el freno' con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que establece tres límites de velocidad en vías urbanas (hasta ahora solo estaba el de 50 kilómetros por hora): 20 km/h en calles de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel); 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. También se aplica si hay un segundo carril pero está reservado para buses y taxis; y 50 km/h en carreterasa de de dos o más carriles por sentido (menos para los vehículos con mercancías peligrosas, cuyo tope es de 40 km/h).

La capital ya tenía mucho avanzado, puesto que el Ayuntamiento ya tiene un gran número de calles adaptadas a estas velocidades; no obstante, a las que ya existían se han sumado, desde este martes, un total de 108 . En concreto, desde el Área de Movilidad se han cambiado 157 unidades en 75 calles o avenidas que pasan de tener una limitación de 40 kilómetros por hora a 30; y también se han actualizado 82 señales en 33 vías que pasan de 50 km/h a 30 km/h. En total, han sido 239 señales las que se han cambiad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de Presidencia, Seguridad y Vía Pública, Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico , que ha destacado que Córdoba «es una ciudad avanzada en cuanto a movilidad sostenible para una mayor seguridad y una mejora de las condicionas medioambientales. En el borrador de la ordenanza de Movilidad, cuyo proyecto inicial estará en unas dos semanas listo para iniciar su tramitación, ya contemplábamos la aplicación de estos límites de seguridad. No obstante, para completar la adecuación de la red viaria a la norma, en estas últimas semanas hemos adaptado este centenar calles».

Ciclocalles, radares y semáforos 'fotorrojos'

Esto se une, según Torrico, al trabajo que el Consistorio llevó a cabo tras el verano de 2020. «Hay que recordar que en muchas vías se instalaron ciclocalles (carriles de uso compartido), con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora; en concreto, esta actuación se llevó a cabo en 42 calles y avenidas, con un total de 27 kilómetros adaptados. Hay que reforzar y mejorar la seguridad de esos carriles, pero el balance es muy positivo».

¿Y cómo va a controlar el Consistorio el cumplimiento de estos nuevos límites de velocidad? «El control se realizará a través de la Policía Local, de los radares disuasorios y va a ir aparejado con una campaña informativa , aunque en general hay que decir que los conductores son cumplidores», ha explicado el delegado de Movilidad.

En relación a los denominados 'radares pedagógicos' , actualmente hay instalados 11, que están situados en las siguientes calles: Carlos III (2), avenida Piconeros, avenida de la Igualdad, bajada del Brillante, avenida de Libia (2), avenida de Cádiz (2), avenida de la Arruzafilla y Polígono Torrecilla.

En caso de que el vehículo circule entre 30 y 40 kilómetros por hora, se le pide al conductor que aminore la velocidad con un distintivo de color naranja, que pasa a ser de color rojo en caso de que la velocidad sea superior, apareciendo el rótulo de peligro.

También velan por una circulación más lenta y menos peligrosa los 'fotorrojos' , semáforos que saltan cuando se excede la velocidad. Hay cuatro: dos en la avenida del Calasancio y otros tantos en la carretera de Palma del Río.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha señalado, por su parte, que «Córdoba tiene ya un recorrido histórico de muchos gobiernos que han tomado medidas para una movilidad más sostenible y una ciudad más habitable. Hagamos memoria: en nuestro Casco hay muchas zonas Acire, con el tráfico restringido; también hay bastantes vías por las que no se puede ir a más 30 km/h y otras tantas calles de plataforma única por las que también está reducida la velocidad», ha recordado.

Además, el primer edil ha destacado que, durante el confinamiento el año pasado por la pandemia del coronavirus, «se llegaron a peatonalizar excepcionalmente muchas avenidas y calles, y posteriormente tomamos la iniciativa de implantar las ciclocalles».

«Con esta medida -ha informado el alcalde-, se da un paso más para seguir construyendo una ciudad más cómoda , donde puedan convivir con más seguridad los distintos vehículos y los viandantes». «Hemos cumplido al día y estamos, además, reforzando otras medidas como la renovación de la señalética de las ciclocalles, que se complementa con otras como los semáforos que tienen el salto de velocidad, o con la integración de badenes».

En la ciudad hay 11 'radares pedagógicos' y cuatro semáforos 'fotorrojos' para reducir la velocidad

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha insistido en la idea de que las ciudades tienen que ser espacios «más humanos y habitables , donde hay que compatibilizar el tráfico y la seguridad de los más vulnerables».

En este sentdio, cumpliendo con la normativa internacional y los objetivos 20/30 de ciudades más sostenibles, «se implanta esta limitación de las vías urbanas de determiandas características, con la que se ha demostrado que en caso de atropello, el impacto sobre el viandante es mucho menos; se reduce la sinistralidad, la contaminación acústica. Y se ayuda a compatibilizar el vehículo (y no solo el convencional) con el tránsito peatonal. Esto va a ayudar a que en Córdoba, si ya se vive bien, se viva a partir de ahora mucho mejor».

Calles que pasan de 40 a 30 Km/h

Veredón de los Frailes

Avenida Pedanía

Cañada Real Soriana

Avenida de la Caballera

Olivos Borrachos

Carretera La Golondrina

Polígono Decathlón

Calle Campo

Avenida Miralbaida

Calle Maryan

Calle Islas Chafarinas

Carretera Villaviciosa-El Brillante

Calle Isla Graciosa

Avenida el Brillante

Carretera del Aeropuerto

Calle San Juan Bautista de la Salle

Calle Ingeniero Juan de la Cierva

Carretera a las Ermitas

Calle Marie Curie

Avenida de la Arruzafilla

Calle María la Judía

Calle Huerta de Hierro

Calle Historiador Dozy

Avenida de la Arruzafa

Calle Músico Guerrero

Avenida Lagartijo

Avenida Vía Augusta

Calle Julio Pellicer

Calle Platero Martínez

Avenida Apreama

Avenida de la Torrecilla

Avenida Menéndez Pidal

Avenida del Corregidor

Calle Sansueña

Avenida Linneo

Calle Escultro Ramón Barba

Avenida Doctor Fleming

Calle Libertador José Gervasio Artigas

Calle Cronista Rey Díaz

Avenida Cruz de Juárez

Calle Motril

Calle Jaén

Avenida Diputación

Calle Libertador Carrera O'Higgins

Puente Miraflores

Calle Mirto

Calle Rinconada

Glorieta Árbol del Paraíso

Carmen Olmedo Checa

Calle Vial-Mirabueno

Avenida de la Igualdad

Cerro Muriano

Calle Arroyo de San Lorenzo

Avenida Agrupación Córdoba

Calle Cinco Caballeros

Calle Virgen Milagrosa

Calle Francisco Pizarro

Calle Periodista Miguel Ortiz

Calle Arquitecto Saénz Santamaría

Avenida Virgen del Mar

Calle Nuestro Señora de la Merced

Calle Arcos de la Frontera

Avenida Carlos III

Calle Tecnocórdoba

Quemadas

Rabanales 21

Urbanización Parcelación El Sol (Alcolea)

Travesía Acequia

Alcolea

Barriada Los Ángeles

Calles que pasan de 50 a 30 km/h

Calle Veredón de los Frailes

Calle Cañada Real Soriana

Calle Azucarera

Carretera C-431 Córdoba-Palma del Río

Calle Ingeniero Juan de la Cierva

Calle Escritor Conde Zamora

Calle José Dámaso 'Pepete'

Avenida Arroyo del Moro

Calle Isla Mallorca

Calle Periodista Quesada Chacón

Pasaje Platero Heredia

Avenida Gran Vía Parque

Avenida del Brillante

Avenida Medina Azahara

Avenida de la Arruzafilla

Calle Ortega Munilla

Calle Trasera a San Basilio

Avenida de Cádiz

Calle Villaharta

Carretera N-432

Avenida Profesor Arnold J. Toymbee

Calle Fernando IV

Avenida Agrupación Córdoba

Avenida Virgen del Mar

Calle Periodista Antonio Rodríguez Mesa

Avenida de Libia

Calle Venus

Avenida Carlos III

Avenida Zafiro

Calle Imprenta de la Alborada

Carretera CO-3104 (Alcolea)

Carretera Madrid (Alcolea)

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