ECONOMÍA

¿Qué nuevos hoteles están previstos que se abran en Córdoba?

El caso del Eurostars Azahar de la calle García Lovera es el primero que cuaja de los que están pendientes

Exterior del convento de Santa Isabel en Santa Marina ÁLVARO CARMONA

Rafael A. Aguilar

La inminente apertura del hotel Eurostars Azahar en la calle García Lovera de Córdoba supone el primer proyecto de nuevos establecimientos de alojamiento que cuaja de cuantos proyectos hay sobre la mesa.

A la espera se encuentran los dos hoteles que la cadena H10 Hotels tiene previstos en dos edificios emblemáticos de la ciudad ( la casa Colomera y el convento de Santa Isabel ) y el proyecto de Mercer Hoteles para el antiguo Palacete de los Burgos, y el que Nueva Puerta de la Ribera S. L. pretende ubicar en el parking de Bodegas Campos, junto al río.

La transformación del palacio de los condes de Colomera en un establecimiento hotelero obligó a dos comercios tradicionales a mudarse de los locales que históricamente habían ocupado en las Tendillas. En concreto, la Flor de Levante se movió hacia la calle contigua y Pañerías Modernas reabrió poco después en la calle Málaga.

Vista de la Casa Colomera VALERIO MERINO

De otro lado, la compra del convento de Santa Isabel también supuso la salida de las monjas clarisas que lo habitaban, que vendieron el edificio de Santa Marina, lo que motivó que el descendiente de la fundadora de este cenobio, el marqués de Villaseca, interpusiera una demanda por su negativa a verlo convertido en hotel. Entretanto, la Junta tramita su declaración como B ien de Interés Cultural (BIC).

Dos años y nueve meses después de registrar en la Gerencia de Urbanismo su primera memoria, los promotores del hotel de cuatro estrellas en el parking de Bodegas Campos lograron en septiembre de 2018 encontrar la senda por la que podrán levantar su proyecto con encanto y 37 habitaciones en una zona de máxima protección urbanística, fachada de Ribera y sensibilidad socioeconómica. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó en ese mes de manera inicial el estudio detalle de la unidad de actuación A5 Badanas dando fin a treinta y tres meses de informes, correcciones y negociaciones para adecuar el proyecto a la normativa.

Un hombre pasea a su perro delante del Palacete de los Burgos VALERIO MERINO

El del Palacete de los Burgos acusa la lentitud burocrática de la tramitación de licencias. El proyecto de Mercer Hoteles ha sufrido un largo proceso desde que se inició en 2008. La Gerencia tardó tres años en cerrar una alternativa que hiciera compatible el diseño presentado por el promotor con las exigencias de la parcela, también incluída en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

«Proxima apertura»

La compañía catalana anuncia en su página web la «próxima apertura» de este palacete renancentista como hotel, que hace justo un año se fechó para finales de 2017. Sin embargo, desde entonces el edificio no se ha tocado y a través de las celosías que protegen sus ventanas pueden constatarse las pobres condiciones en que se encuentran sus abandonadas estancias.

El último gran proyecto hotelero pendiente ha sido el que la cadena Hoteles Zizai tiene previsto ubicar en la Calleja de las Flores. La iniciativa ha despertado suspicacias entre la oposición municipal, porque quien está detrás es el empresario Jiam Ping Fu, impulsor del exitoso festival Flora, en el que ha invertido casi 700.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación