Patrimonio
Nuevo paso en la anulación del contrato del Templo Romano de Córdoba
El Ayuntamiento liquida las obligaciones de la empresa que empezó la obra paralizados desde abril de 2019
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba dio luz verde este lunes a un nuevo paso para superar el eterno bloqueo de las obras para hacer visitable el Templo Romano (338.023 euros), que se pararon en abril de 2019, al final del pasado mandato. La contratista ( Arquepec ) quiso dejar los trabajos cuando no estaban hechos ni al 20%. La adjudicataria pidió entonces que se resolviera la vinculación que le unía al Ayuntamiento por mutuo acuerdo. Hubo que esperar a noviembre de 2020 para que el Consistorio diera carpetazo a esta opción.
En concurso de acreedores
Arquepec, que entró en concurso de acreedores poco después de abandonar la obra del Templo Romano , no planteó recurso contra esa decisión. Y en la jornada de ayer lo que se hizo fue iniciar el expediente de resolución de este contrato.
Para ello, hay que seguir un procedimiento que implicará dar audiencia al contratista con un plazo de diez días naturales. Y aquí puede estar el gran problema. Si la administración concursal de Arquepec solicita que haya un informe del Consejo Consultivo ( Junta ) relativo a la rescisión, es obligatorio acudir a este ente para que emita un posicionamiento que no es vinculante.
Esto último demoraría la anulación de la vinculación y que se activara un concurso nuevo para ejecutar los trabajos para hacer visitable el Templo Romano . Por el contrario, si no hubiera que acudir al Consultivo , eso agilizaría los trámites para poder licitar otra vez las obras de este monumento.
Noticias relacionadas