SANIDAD
Nuevo parking y Unidad Materno-Infantil del Reina Sofía: del todo a la nada
En cinco meses, la operación del SAS para ejecutar ambos proyectos se ha esfumado, y las reivindicaciones siguen
En cinco meses , el proyecto de un nuevo parking en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y las «históricas» consultas externas del Materno-Infantil , han pasado del todo a la nada , tras el pinchazo del plan de concesión y explotación privada del estacionamiento para financiar el edificio sanitario previsto en el programa de modernización del complejo sanitario en 2006.
Las últimas noticias de un asunto que se ha ido desinflando por completo pasan ya por la petición de la plataforma civil y algunos partidos políticos como el PP de que se adecenten los solares que actualmente albergan a los coches que cada día acuden al recinto hospitalario.
Este mismo jueves, el PP anunciaba una nueva batería de propuestas parlamentarias y una moción para el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba . En ella se pedirá al Servicio Andaluz de Salud que se comprometa a realizar el Hospital Materno-Infantil.
Pero también se instará al Ayuntamiento de Córdoba a que acelere el prometido Plan de Movilidad del Hospital , del que no se tienen más datos que el compromiso esgrimido por la alcaldesa. No se sabe si esa promesa supondrá ordenar el tráfico, habilitar algunos viales o realizar directamente el aparcamiento bajo una concesión público-privada.
En su origen, y antes de la polémica, la operación entrañaba una empresa que invirtiera 11 millones de euros a cambio de explotar 20 años unos dos mil aparcamientos del Reina Sofía. Con parte de esa inversión privada, el SAS acometía el demandado recinto Materno-Infantil.
El consejero de Salud, Aquilino Alonso , reiteró este miércoles en Córdoba que esa parte de la ampliación del Reina Sofía se acometerá «si hay disponibilidad presupuestaria» , para lo que no hay fecha aún. De otro lado, el Ayuntamiento ha situado en septiembre la fecha para conocer el resultado del estudio de movilidad que se ha comprometido a hacer. Sin más detalle.