SUCESOS
Incendios en El Brillante | Nuevo fuego en los setos de una vivienda en Poeta Valdelomar, cuarto en un mes
Los vecinos han denunciado los hechos ante la Policía y estudian pedir responsabilidades a la Subdelegación del Gobierno
![Estado en el que ha quedado el chalé incendiado este sábado junto a Barón Fuente de Quintos](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/10/03/s/setos-incendio-cordoba-U4037954991954E--1248x698@abc.jpg)
Los Bomberos han sofocado esta madrugada sobre las 5.00 horas un incendio provocado en los cipreses de un chalé en la calle Poeta Valdelomar Pineda esquina con Barón Fuente de Quintos de la capital. Los propietarios de la vivienda han denunciado esta mañana los hechos ante la Policía Nacional indignados por la oleada de fuegos intencionados en el barrio de los últimos meses.
La portavoz de los vecinos afectados por los incendios de El Brillante, Inmaculada Márquez , ha mostrado a ABC su indignación por este nuevo fuego intencionado y ha denunciado que «ya son demasiados, y vivimos con miedo; hasta ahora son todos en los números pares , en este caso el cuarto en la misma calle de Poeta Valdelomar». Márquez ha anunciado que los vecinos están pensando pedir responsabilidades a la Subdelegación del Gobierno porque ya son más de una veintena los vecinos afectados en los últimos meses sin resultado, y cada fin de semana vuelven a tener siniestros.
El perímetro de arboleda de unos 5 metros de la vivienda afectada esta madrugada ha sido calcinado mientras los propietarios se encontraban en el interior, y sólo se despertaron cuando escucharon la bomba del agua de los bomberos que, esta vez, no vieron necesario poner las sirenas, según han explicado los vecinos afectados.
Los residentes de esta zona y otros puntos de El Brillante son víctimas de una oleada de 23 incendios provocados en los últimos meses. La situación les ha llevado a plantear a la Subdelegación del Gobierno la autorización para contratar seguridad privada, un extremo que les ha sido denegado.
La Policía Nacional continúa la investigación junto a la Policía Local de Córdoba y por ahora sólo se ha identificado, y en algunos de los casos detenido, a cinco sospechosos . La Policía Nacional informaba esta semana que se habían identificado a cinco jóvenes, uno de ellos ligado a un fuego intencionado de pastos en Mirabueno el pasado mes, sin que hayan avanzado más datos de las pesquisas.
Por otro lado, el pasado mes de septiembre, un menor de 17 años pasó a disposición de la Fiscalía de Menores por la Policía Nacional tras ser sorprendido provocando un incendio en una zona ajardinada del Camino del Patriarca la pasada madrugada. En este caso fueron los agentes de la Policía Local quienes sorprendieron «in fraganti» al menor en la zona en la que se estaba produciendo el incendio que afectaba a un área de unos 500 metros cuadrados una parte pública ajardinada y otra zona perteneciente al Parador de la Arruzafa.