NUEVO GOBIERNO

Nuevo Gobierno de Sánchez: los cordobeses Carmen Calvo y Luis Planas repetirán (casi seguro) como ministros

La presencia de Calvo se da por seguro, de nuevo, como vicepresidenta y podría ser, además, portavoz del Ejecutivo

Planas suena para repetir en Agricultura, aunque también suena como responsable de la cartera de Exteriores

Pedro Sánchez logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno REUTERS | Vídeo: EP

Davini Delgado

Los nombres de los ministros de nuevo Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no se conocerán hasta la próxima semana, pero ya suenan algunos como «casi seguros». Entre ellos, quizá el que más claro esté sea el de la cordobesa Carmen Calvo , actual vicepresidenta política en funciones, que volverá a repetir con toda probabilidad. Ademas, es posible que asuma las competencias territoriales. En las quinielas también aparece como candidata a ser la portavoz del Gobierno de Sánchez, en el lugar de Isabel Celaá.

Carmen Calvo ( Cabra, 1957) ha sido desde la moción de censura a Rajoy y hasta la fecha vicepresidenta y ministra de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes. Esta cordobesa cuenta con una dilatada experiencia política que se refleja en un currículo. Profesora de Derecho Constitucional, concurrió por primera vez a unas elecciones en las andaluzas de 1996, en las que consiguió un escaño en el Parlamento como independiente en la lista socialista por Córdoba, y se afilió al PSOE en 2003.

Fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con el presidente Manuel Chaves entre 1996 y 2004, año en el que se convirtió en ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue relevada en 2007 para convertirse en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Hasta su designación como ministra ha ocupado el puesto de secretaria de Igualdad del PSOE.

Y como ministro de Exteriores...

Por otro lado, Sánchez tendrá que nombrar seguro un nuevo ministro de Exteriores . Los que más suenan son José Manuel Albares , secretario general de Asuntos Internacionales en Moncloa, y Cristina Gallach , Alta Comisionada para la Agenda 2030. Aunque una persona de peso en Ferraz advierte de que sustituir a Borrell podría requerir «más perfil político». Y es en esta disyuntiva en la que aparece el nombre de un segundo cordobés de adopción, Luis Planas , que se ha ocupado de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. Suena, además, para repetir en el mismo Ministerio.

Aunque no es cordobés de nacimiento (nació en Valencia, en 1952), Planas siempre ha estado muy vinculado a la provincia, donde reside. Hasta su nombramiento ha sido el secretario general del Comité Económico y Social de la Unión Europea. Con anterioridad había ocupado el cargo de consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2013, puesto del que dimitió para presentarse a las primarias. Desde este puesto, negoció con Arias Cañete la aplicación de la PAC actual en España.

Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de Representante Permanente de España ante la UE, embajador de España en Marruecos (lo que le hace conocedor de los temas pesqueros) y jefe de gabinete de los comisarios socialistas Pedro Solbes y Manuel Marín. También ha sido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación