AVERÍA
El alcalde de Montilla espera que el suministro de agua se restablezca en breve
Un movimiento en un codo de la tubería al incorporar caudal ha producido una salida del agua la madrugada del miércoles
El restablecimiento del suministro de agua en Montilla , tras la avería del pasado domingo, no va a ser sencillo. Un nuevo escape en la tubería que se ha instalado para sustituir a la anterior, que sufrió una avería, está dificultando la vuelta a la normalidad, ante la desesperación de sus vecinos. No obstante, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, ha informado de que «la idea es que todo se solucione en breve; espero que la solución que se dé hoy sea la definitiva».
Según ha explicado, durante la madrugada de este miércoles, «al irse incorporando caudal poco a poco a la nueva tubería, se ha producido un leve movimiento del codo superior produciéndose la salida del agua», ha dicho.
Por su parte, la directora regional de Hidralia, Matilde Mancha, ha puntualizado que la tubería en la que se ha producido la fuga es aérea y «tiene siempre un pequeño movimiento debido a la presión»; además, se encuentra en medio de dos puntos de anclaje.
En un principio, no funcionó la solución provisional planteada, consistente en un «bypass» entre la tubería rota y la red general para restablecer el servicio: una falta de presión obligó a apostar por la reparación definitiva, pese a dejar a los vecinos más tiempo sin suministro. Ya llevan cerca de tres días sin agua .
Mientras se continúa trabajando en la reparación de la avería en la artería principal del suministro de agua potable al municipio, Aguas de Montilla pone a disposición de los ciudadanos suministros de agua alternativos.
•Puntos de agua potable :
A partir de las 10.00 horas cuatro camiones cisterna de agua potable estarán suministrando agua a la población en los siguientes puntos del municipio:
-Avenida de la Constitución (Cajasur)
-Calle Ancha
-Plaza de la Rosa (José de los Ángeles)
-Ambulatorio
• Puntos de agua no potable :
Un camión cisterna proporciona agua no potable de forma itinerante en los siguientes puntos:
-11.00 en Bodeguera Carmen Péres-Barquero (Frente a la Unión)
-12.00 en Ronda de Curtidores
-13.30 en plaza de la Inmaculada
-18.00 en Bodeguera Carmen Péres-Barquero (Frente a la Unión)
-19.00 en Ronda de Curtidores
-20.00 en plaza de la Inmaculada
Además, se siguen manteniendo las tomas de agua no potable fijas en dos puntos del municipio en la calle José Ortiz Sánchez (antigua parada de taxis), junto al Paseo de las Mercedes, y en Paseo de Cervantes.
Atención especial a colectivos vulnerables
Aguas de Montilla pone a disposición de los ciudadanos un servicio de reparto de agua potable para atender a aquellas personas mayores o impedidas que no se puedan desplazarse a los puntos de toma de agua habilitados. La entrega en los domicilios se coordinará a través de Protección Civil y la Policía Local. Todos los interesados pueden llamar al teléfono que se ha puesto en funcionamiento exclusivo para esta incidencia: 957 66 45 46 .
Aguas de Montilla también mantendrá abiertas sus oficinas en horario ininterrumpido para suministrar agua potable y atender a los ciudadanos, y sigue teniendo comunicación constante a través del teléfono gratuito de Atención al Cliente, que sigue proporcionando información a quien la solicite: 900 400 415.
Apoyo para aseo e higiene personal
La piscina cubierta (calle Luis de Góngora y Argote) abrirá sus puertas de 11.00 a 13.30 horas para que los vecinos que lo deseen puedan ducharse y asearse. Estarán disponibles los aseos masculinos, femeninos y de personas con discapacidad y movilidad reducida. El agua utilizada será agua de pozo no potable.
Noticias relacionadas