TRIBUNALES

Nuevo curso judicial en Córdoba | Los crímenes de las Moreras y Cabra y nuevos cambios organizativos

Llega la Oficina Fiscal y la cita en el Registro Civil en Córdoba; CSIF afea el lastre de las plantas judiciales ínfimas en los pueblos

Cámaras de televisión frente a la Ciudad de la Justicia de Córdoba VALERIO MERINO
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El año judicial comienza en Córdoba con la agenda cargada de los últimos coletazos de la pandemia en sus órganos judiciales y la celebración de varios jurados populares. Otoño arranca en Córdoba con la celebración del juicio con jurado popular entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre a seis acusados, dos de ellos por homicidio, y otros tantos por lesiones y amenazas de muerte en una multitudinaria reyerta ocurrida en el patio Patio Gabriel Celaya en el que perdió la vida un joven de 26 años en noviembre de 2018.

La segunda cita con tribunal popular será en febrero de 2022, esta vez se sentará en el banquillo al único acusado por el crimen de Cabra -J.A.F., de 25 años -, acusado de asesinar a A.P.M., de 26 años, en la calle Victoria Kent en 2019.

Los días marcados en el calendario judicial de otoño pasan por las declaraciones ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba de los familiares y asesores del expresidente del Córdoba Jesús León -que fueron aplazadas en el mes de junio- en la causa abierta contra ellos por la descapitalización del equipo blanquiverde y presunta apropiación indebida, entre otros delitos.

El expresidente del Córdoba CF Jesús León junto a su abogado en los juzgados ÁLVARO CARMONA

Siguen abiertos otros muchos frentes judiciales por la venta del Córdoba CF así como el concurso de acreedores del Córdoba Club del Futbol SAD teniendo una cita la tercera semana de septiembre en la que se celebrará la junta de acreedores que responde al proceso concursal en el que se encuentra la entidad desde el pasado año.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba por su parte continúa con la investigación de la denuncia de Jesús León contra Carlos González, ex presidente de la entidad. La resolución de los recursos presentados ante la Audiencia Provincial de Córdoba por el caso Fénix por fraude del oro negro será otro de los hitos que marcarán este año judicial.

Cita previa en el Registro Civil

Un año que empieza para el Poder Judicial, pero que a efectos prácticos, según el responsable del Sector Justicia de Córdoba CSIF, Antonio González, sindicato mayoritario en el sector, lastra las mismas deficiencias de años atrás. La única novedad que también verá previsiblemente la luz en otoño será la implantación de la oficina Fiscal y de otro lado, el servicio de cita previa en el Registro Civil.

El primero de estos problemas que arrastra la provincia de Córdoba es que « los partidos judiciales de la provincia tienen escaso personal , las plantillas son minúsculas en comparación con otros pueblos andaluces; hemos consolidados los refuerzos que teníamos pero los pueblos están abandonados», ha lamentado el responsable sindical.

En este sentido, González añade que «hemos tenido refuerzos estructurales que ahora no puede estar más de tres años por el cambio de ley, hay que consolidar a los interinos; pero habría que revisar la plantilla orgánica de los pueblos».

Una esperanza para este curso judicial es la implantación por parte de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía es la cita previa del Registro Civil que vendrá a paliar las necesidades de este órgano para realizar cualquier labor, ha adelantado el responsable sindical.

De otro lado, aún está pendiente la implantación de la Oficina Judicial , que está prácticamente finiquitada, pero «no sabemos como consecuencia de la puesta en marcha de los tribunales de Instancia que modificaría la estructura de la Oficina Judicial trabajando muchos años en su implantación», aseguran desde CSIF.

Hasta ahora se ha fijado el número de funcionarios que van a cada uno de los servicios, que tiene una complejidad de muchos meses de trabajo, el número de funcionarios a repartir, pero ninguna fecha de inicio.

La Oficina Fiscal sí que podría ser una realidad en Córdoba este curso judicial e implantarse antes de que acabe el año 2021. Un cambio que va a ser mínimo porque se mantiene el número de funcionarios pero pero si cambia la estructura fiscal , con la creación de puestos específicos y con unas competencias concretas.

Plan de choque en septiembre

La Consejería de Justicia ya ha anunciado a ABC que va a mantener el Plan de Choque tras el parón que provocó la pandemia en 2020 a partir de septiembre en Córdoba en los el Juzgado de lo Mercantil, Penal 6, Familia 3, Registro Civil, Juzgado de Cláusulas Suelo, los cuatro juzgados de lo Social, la Sección Primera de la Audiencia Provincial y los tres Juzgados de lo Penal.

En la provincia, los refuerzos se mantendrán en Montoro, Posadas, Lucena, Montilla, Peñarroya 1, Puente Genil, Baena y la Fiscalía de Córdoba e implantarlos en el Juzgado único de Priego de Córdoba.

La Junta de Andalucía ha informado además de la propuesta al Ministerio de Justicia para la creación de una plaza de magistrado para la sección Tercera en la Audiencia Provincia l de Córdoba (Penal), con posible fecha de puesta en funcionamiento para final de año.

Para los sindicatos serían necesario, como ya lo recoge la Memoria de la Audiencia Provincial de Córdoba, un tercer juzgado de Familia, otro para Violencia de Género -ahora en Penal 6 con una sobrecarga evidente-, y el apoyo a la Jurisdicción Civil azotada por la situación del Covid, con señalamientos de indemnización por despidos de 2020 señaladas para febrero de 2023.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación