AUTORIZACIÓN DE OBRAS Y ACTIVIDAD
Notificada la licencia para que Cosmos queme biomasa
Urbanismo defiende haber solicitado información a la cementera de qué tipo de residuos iba a incinerar
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha notificado la resolución positiva de la concesión de la licencia de obra y actividad para que la cementera Cosmos pueda quemar biomasa . Este hecho es independiente de la batalla del cogobierno PSOE-IU para impedir a esta fábrica que incinere residuos no peligrosos para generar combustible de consumo interno.
Urbanismo acabó otorgando el permiso para incinerar biomasa, dando cumplimiento de un auto judicial . Pero la Gerencia dilató su otorgamiento lo que pudo, pidiendo a Cosmos que le aclarara qué tipo de biomasa iba a incinerar para generar combustible.
La notificación de resolución de licencia indica que la cementera consideraba que no era necesario facilitar esa información. Urbanismo alegó que la definición de biomasa dada por la fábrica correspondía a una directiva de la UE cuando en esa cuestión debía regularse por un reglamento del Ministerio de Medio Ambiente, de 2013. La factoría le contestó que se ceñiría a la definición de biomasa existente en dicho reglamento.
Pese a aclarar este extremo, según el expediente, Cosmos consideraba que esa solicitud de información era «extemporánea», porque el permiso urbanístico en cuestión estaba otorgado por «silencio administrativo».
Urbanismo replica a la cementera que las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta «han de ser autorizadas de forma expresa, operando en estos supuestos el silencio negativo».
A partir de la notificación, Cosmos puede iniciar las obras necesarias para quemar biomasa. Pero la cementera ya comunicó a la Gerencia el 21 de noviembre el arranque de los trabajos por silencio administrativo.
Noticias relacionadas