TRIBUNALES

El notario Carlos Alburquerque volverá a sentarse en el banquillo por otros delitos de apropiación indebida

La Fiscalía le pide 4 años de cárcel por apropiarse de unos 30.000 euros; ya fue condenado a otros 4 años por hechos similares

Imagen de archivo de Carlos Alburquerque en su notaría en 2008 RAFAEL CARMONA
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El notario cordobés Carlos Alburquere se volverá a sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial por un delito continuado de apropiación indebida apenas un año y medio después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara la condena de 4 años de cárcel también por el mismo tipo de delito.

El Ministerio Fiscal recoge en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, como el acusado en el ejercicio de su profesión como notario, entre los años 2008 y el 15 de septiembre de 2015 , recibió de distintos particulares y sociedades, confiados en la credibilidad profesional del acusado diversas cantidades de dinero como provisión de fondos.

Estas cantidades, que oscilaban entre los 400 y los 11.000 euros en algunos casos , bien por cheque bancario o a través de transferencia bancaria, eran recibidos por Alburquerque de sus clientes para que llevase a cabo escrituras, liquidaciones de impuestos, actas, inscripción en el Registro de la Propiedad, etcétera.

El caso actual incumbe a más de una decena de operaciones notariales no llevadas a cabo y por las que percibió unos 30.000 euros que, según el escrito fiscal, se habría quedado

Sin embargo, a pesar de de haber recibido dichas cantidades, « lejos de dar el destino delimitado para la que se habían consignado estas provisiones de fondos, se apropió de las mismas sin llegar a ejecutar de forma total o en parte los trabajos ». Para lograr esta finalidad, el acusado se valía de una empresa de asesoría de la que era administrador único desde octubre de 2014.

En este tipo de operaciones en las que Alburquerque se apropiaba de provisiones de fondos, para inscripción registral o pago de impuestos o plusvalías se produjeron entre el 23 de mayo de 2013 y el 30 de abril de 2015 por un valor que supera, en más de una decena de operaciones notariales, en total, los 30.000 euros .

La Fiscalía solicita para este notario por un delito continuado de apropiación indebida otros 4 años de prisión que podrían sumarse a los 4 años de condena que fueron ratificados por el Alto Tribunal.

Condenado por apropiación entre 2005 y 2015

Hay que recordar que la Audiencia Provincial de Córdoba condénó en junio de 2018 a cuatro años de cárcel a este mismo notario ya jubilado por un delito continuado de apropiación indebida tras quedarse, en esa ocasión, con 400.920,39 euros de más de un centenar de clientes entre los años 2005 y 2015 .

En la sentencia, la Sección Tercera de la Audiencia condenaba además a Alburquerque al pago de una multa de 30.000 euros , así como a indemnizar a los perjudicados en la cantidad de la que se apropió , como son los 400.920,39 euros referidos , sengún la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este nuevo juicio al que tendrá que enfrentarse Alburquerque está previsto que se celebre el próximo mes de enero en la Audiencia Provincial de Córdoba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación