AVERÍA
Nochevieja a oscuras en Baena
Más de la mitad de los vecinos se quedaron sin suministro durante horas antes de la cena
La celebración de Nochevieja comenzó en Baena bastante ajetreada. Pasadas las 19.00 horas, más de media población se quedaba sin luz. La falta de suministro eléctrico afectaba tanto a las viviendas particulares como a los edificios públicos y luminarias de la localidad así como a establecimientos comerciales. Aunque en las calles, los pocos transeúntes lo vivían con normalidad y caminaban con ayuda de las linternas de sus móviles, en muchas de las viviendas afectadas y en los establecimientos de hostelería se vivían momentos de nervios, preocupación y desconcierto ante la imposibilidad de poder continuar con los preparativos de las cenas de Nochevieja y la incertidumbre de no saber cuándo quedaría restablecido el suministro eléctrico.
Durante las horas que duraba el apagón, una vez que la Policía Local tuvo restablecido el servicio de telefonía que dejaba de funcionar por el corte de luz, en la centralita de la jefatura recibieron más de 200 llamadas hasta las diez de la noche, según la estimación realizada por los agentes que estaban de turno.
En el casco histórico
La parte más afectada era el casco antiguo del municipio, donde no se restablecía la electricidad hasta pasadas las diez de la noche en algunas de las calles de esta zona. En otras se recuperaba el suministro aproximadamente una hora después de producirse la avería. El apagón afectaba también a varias vías principales como la avenida Castro del Río, gran parte de la avenida Cañete de las Torres así como a San Carlos de Chile o barrios como San Antón, ubicado en una de las zonas más nuevas de Baena.
Según indicó el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, a ABC, «parece ser que falló la línea dos de suministro a Baena y se averió la celda de entrada del transformador de San Pedro». Endesa comunicaba ayer a mediodía a la Policía Local de Baena que la incidencia se producía como consecuencia de la rotura de una base portafusibles de uno de los centros transformadores instalados en Baena, concretamente en el situado en la avenida Castro del Río, ubicada junto al cementerio.