Coronavirus en Córdoba
¿Por qué no es recomendable sentarse en los bancos de Córdoba durante las salidas en la desescalada?
Sadeco explica que son focos potenciales de contagio del coronavirus, pese a su intensa labor de desinfección de la ciudad
El presidente de Sadeco (empresa municipal de limpieza de Córdoba), el edil David Dorado (Cs) , advirtió el miércoles de que las personas que salgan a pasear durante el confinamiento no deben utilizar los bancos de la vía pública ni de los parques . Ello se debe a que son un foco potencial de contagio del coronavirus .
Lo explica a ABC el gerente de Sadeco, Francisco José Ruiz . Advierte de que, en las salidas a la calle, « no sólo no es recomendable sentarse en los bancos , sino que hay que procurar evitar el contacto con superficies desconocidas , que son las que están fuera del ámbito doméstico. Éstas últimas son las que cada persona tiene controladas, haciendo su limpieza».
Explica que, aunque la empresa municipal de limpieza está realizando una labor de desinfección «muy importante» de la ciudad , «en el momento en que una persona se sienta en un banco la limpieza hecha en él ya no sirve para nada ». «¿Garantías de que quien se siente en ese banco no esté contagiado? Ninguna. ¿Medida de prevención que recomendamos a los vecinos? Que todavía no usemos ese mobiliario urbano», recuerda.
En el momento en que utiliza el banco, esa persona afectada puede estornudar o toser dejando el virus en él. Pero, añade Ruiz, existe la posibilidad de que pueda quedar depositado en este tipo de mobiliario urbano sin que se haya sentado en él una persona contagiada. «Simplemente un ciudadano puede haber tocado en algún sitio y llevarlo en su mano, dejándolo en el banco, donde se siente otra persona y toque, pudiéndose contagiar. O también podemos llevarlo en las prendas», profundiza.
«Ante la duda» , insiste, lo mejor es «no hacer uso de este mobiliario urbano ». Y del mismo modo recomienda eludir «al máximo» el contacto con farolas, semáforos o señales de tráfico para «evitar un contagio».
El gerente de Sadeco finaliza indicando, en línea con lo ya anunciado por su presidente, que esta empresa municipal redoblará ahora su esfuerzo de limpieza de la ciudad, para combatir el coronavirus. « Es imprescindible duplicar el número de desinfecciones que hacemos, porque ahora vamos a tener mucha más gente en la calle», asegura, en alusión al hecho de que se hayan permitido los paseos con determinadas franjas horarias, dependiendo de la edad.
Noticias relacionadas