MUNICIPAL

IU no plantea un litigio inmediato por la Mezquita-Catedral

Tras la presión a la alcaldesa, ahora se alinea con ella para actuar con «tranquilidad y sosiego»

Pedro García, antes de un acto ARCHIVO

B. L.

El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Pedro García (IU), ha rechazado en la mañana de este miércoles una inminente acción judicial del Ayuntamiento en los tribunales contra la inmatriculacion (primera inscripción de un bien en el Registro de la Propiedad) de la Mezquita-Catedral por la Iglesia en 2006. Ha sido su primera toma de postura después de que se conociera que el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, tiene listo un borrador de informe en el que defiende que el Consistorio intente tumbar en los juzgados dicha inmatriculacion. Eso sí, Lavela sostiene el argumento de que el monumento no sería propiedad de nadie al ser Patrimonio de la Humanidad, cuando lo que las fuerzas de izquierdas desean es lograr la titularidad pública de esta joya histórica.

García ha indicado que «ahora mismo no hablamos de eso [de un litigio ya en los tribunales]».

De hecho, tras la presión que IU y Ganemos han ejercido sobre el PSOE para que Capitulares actúe (tal y como esta recogido en el pacto de investidura de los tres partidos), hoy ha aflojado la tensión y se ha alineado con la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio. «Comparto al cien por cien la estrategia de la regidora de actuar con mucha paciencia, de hacer las cosas con tranquilidad, con sosiego; de ir planteando las cosas a su debido tiempo y con muchas garantías de éxito».

«Una cuestión de largo recorrido»

Ha indicado que a partir de ahora se sentarán con la primera edil para ver «con mucha paciencia y mucha tranquilidad [ha reiterado] cuáles son los caminos a seguir»; teniendo en cuenta que es «una cuestión muy compleja y de largo recorrido».

Interrogado por si, como ha avanzado ABC, se podría constituir una comisión de expertos que diera al Ayuntamiento argumentos suficientes para afrontar un litigio en el que tiene escasísimas opciones al no haber sido nunca dueña de la Mezquita-Catedral, ha dicho que es la alcaldesa la que informará de ese tipo de cuestiones.

García ha destacado que con el informe del secretario del Pleno «hay más argumentos jurídicos que antes de ayer» para reclamar la titularidad pública de este monumento. Una postura que choca con lo que dice este alto funcionario: que la Mezquita-Catedral no es de nadie, con lo que tampoco el Consistorio podría reclamar su titularidad.

Aunque no ahora mismo, el primer teniente de alcalde se ha mostrado partidario de «defender la titularidad pública de este monumento de la única manera que hay: atacando judicialmente su inmatriculacion por la Iglesia». Y es que en el proceso para tumbar dicha inmatriculacion el Consistorio tendría la posibilidad de reclamar la propiedad de la Mezquita-Catedral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación