POLÍTICA MUNICIPAL
El «no» de Ganemos atraganta los presupuestos a la alcaldesa
La agrupación de electores pone cifras a sus propuestas y el PP recuerda que se puede negociar con «la otra parte»
A la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ahora se le está atragantando el final de año con una amenaza de que la izquierda reflejada en Ganemos Córdoba diga «no» a las cuentas municipales de 2017 y no tenga más remedio que mirar al «otro lado», como dio ayer en llamar el propio Salvador Fuentes, en alusión a su partido, a UCOR o a Ciudadanos.
La asamblea de la agrupación de electores del pasado domingo concretó una advertencia previa de su portavoz, Rafael Blázquez, después de que los cuatro concejales desnudaran un pacto que « en absoluto se estaba cumpliendo , salvo en cuestiones muy puntuales». Pero si en algo estaban especialmente molestos los ediles de Ganemos era porque el cumplimiento de esos puntos no suponían unas inversiones que desbarataran las cuentas de 2016, sino más bien una voluntad política de macar una tendencia que ahora mismo está muy lejos de cumplirse.
Reunión con el Consejo Ciudadano
La diferencia ahora, tras la celebración de la asamblea dominical, con respecto a la situación anterior es que el gato escaldado del agua huye . Y ahora Ganemos exige que haya partidas económicas concretas que acompañen a cada una de sus propuestas. Por el momento, se presentarán, en primer término, «a nuestra gente»; hoy mismo , se hará otro tanto en una reunión al Consejo del Movimiento Ciudadano y, por último, al cogobierno municipal, es decir a la alcaldesa y a la responsable de Hacienda, Alba Doblas, que es la encargada de cuadrar las cifras.
Ayer, sin conocer todavía las declaraciones posteriores de Blázquez, Ambrosio se negaba a creer que el «no» de Ganemos fuera definitivo . También se quejaba de una negativa tan, en principio, tajante, sin haber tenido la oportunidad de verse de nuevo las caras y de no tener en sus manos aún ninguna propuesta sobre la que negociar.
La regidora sacó a relucir todo su talante para tratar de llegar a acuerdos y consensos y dijo que todavía hay tiempo de hablar y de incorporar las propuestas que se planteen desde esa agrupación de electores, desde el movimiento ciudadano, desde el Consejo Social, desde las asociaciones de vecinos «y también desde el resto de grupos ». Eso sí, las que no tengan cabida «habrá que explicar por qué», añadió la alcaldesa.
Sin exageraciones
A pesar de ello, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento cordobés, Salvador Fuentes , se quejó amargamente de la actitud de Ambrosio en esta materia. Y es que las declaraciones de la alcaldesa antes de hoy daban a entender que su único afán era contentar de cualquier modo a Ganemos con tal de obtener de nuevo su respaldo. Por eso, la acusó de querer mantener una « aritmética sectaria y radical » al obcecarse con mantener un acuerdo con Ganemos, cuando en «el otro lado» hay formaciones que están más que dispuestas a hacer esfuerzos para alcanzar acuerdos de consenso.
Fuentes ya adelantó que « no se le va a pedir la luna a nadie », pero basta con querer escuchar a la bancada donde se agrupan el PP, el Grupo Mixto-UCOR y Ciudadanos.
Desde UCOR , el portavoz, Rafael Serrano, ya avanzó que «no vamos a dar ningún voto afirmativo a los presupuestos», pero sí dijo que había manera de llegar a un acuerdo para su abstención. Bastaría con que algunas de sus enmiendas , entre cinco o seis que se irán desvelando en los próximos días, se «escucharan, y estudiaran para incluirlas». Ciudadanos, a través de David Dorado , fue muy preciso en sus condiciones: «si buscan nuestra abstención, que, al menos, den el paso de querer hablar y negociar con nosotros».