Sociedad
El niño de Puente Genil que levantó una oleada solidaria evoluciona favorablemente tras su operación
El niño ha sido sometido a una hemisferectomía funcional para acabar con las crisis epilécticas que padece
El pequeño vecino de Puente Genil, Iker López Márquez , cu yos familiares iniciaron una campaña de apoyo para sufragar la costosa operación a la que debía ser intervenido, evoluciona favorablemente en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla , donde se ha realizado la compleja cirugía que necesitaba para mejorar su calidad de vidad. El niño, informan su entorno familiar, ha sido sometido a una una hemisferectomía funcional, una compleja intervención consistente en la desconexión del hemisferio dañado que funciona como foco de crisis epilépticas para que no perjudique al hemisferio sano.
El caso de este niño movilizó a la ciudadanía de Puente Genil puesto que dicha operación tiene un coste cercano a los 50.000 euros , una cantidad difícil de asumir para su familia que pidió colaboración mediante el lanzamiento de una campaña con el lema ‘Todos somos Iker’ . Sus padres también pusieron en marcha la venta de unas pulseras para recaudar fondos para poder sufragar la intervención quirúrgica.
Desde la infancia
Los problemas del pequeño Iker de tan solo ocho años de edad vienen desde que era un bebé. A pesar de nacer con normalidad, al mes sufrió un ictus y tuvo que ser intervenido de manera urgente. A partir de ahí, Iker tiene una discapacidad del 54% que le afecta a la movilidad articular de las extremidades derechas y a partir de los dos años comenzó a sufrir ataques epilépticos que le impiden poder desarrollar una vida con normalidad.
Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar tras conocerse que una operación, aunque costosa, podía mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, las AMPAS de varios centros educativos vendieron esas pulseras solidarias en los colegios y además muchísimas personas y colectivos hicieron su donativo en un número de cuenta bancaria
La familia habilitó una página de Facebook ‘Todos somos Iker’, en la que se ha ido dando información sobre el estado de salud del pequeño.