Política
Nieto tendrá que dejar de presidir el PP
Juan Manuel Moreno recuerda que los estatutos señalan que tiene que dejar responsabilidades
El presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno , ha asegurado que una serie de altos cargos populares, entre los que se encuentra José Antonio Nieto , tendrán que abandonar sus responsabilidades orgánicas como consecuencia de presentarse como candidatos a las elecciones generales del 20 de diciembre.
El dirigente de los populares ha citado, en concreto, varios nombres como los de la secretaria general del PP andaluz, Loles López ; el presidente de los populares jiennenses, José Enrique Fernández de Moya , o el propio Nieto.
Los estatuos del Partido Popular establecen tres tipos de incompatibilidad, las de la propia organización, la territorial y la de la acumulación de cargos. En primer lugar, no se puede ser presidente o secretario general de dos entidades territoriales a la vez (del PP cordobés y andaluz, por ejemplo). En segundo lugar, no se puede ser senador o diputado y presidente orgánico del partido en cualquier provincia. En tercer lugar, no se puede acumular más de un cargo de representación institucional (salvo los que son inherentes como miembro de un Pleno local y de una Diputación, por ejemplo). Este criterio obligaría a Nieto a elegir entre diputado y concejal.
El problema sustancial es que los estatutos del PP ya abren la puerta a todo tipo de excepciones. Las tramita un comité nacional del partido y se fundamental en los intereses generales. La opción será, según Moreno Bonilla, no repetir como presidente del PP en el próximo congreso. No será ya , ha advertido. Los estatutos también impiden a los alcaldes populares ejercer como diputados o senadores, cosa que han estado haciendo de forma reiterada.