Polémica

Nieto sobre Ambrosio: «Para ciertas cosas, mejor quedarse calladito»

El portavoz del PP acusa a la alcaldesa de buscar excusas para entorpecer la nueva carrera oficial

Nieto, en una comparecencia ABC

B. L.

El portavoz del grupo municipal del PP y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto , ha rechazado de plano las declaraciones de la regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), en las que aseguró que la decisión de todas las cofradías de acudir en 2016 a hacer estación de penitencia a la Catedral supone «una enorme complicación para el dispositivo de seguridad» de la Semana Santa.

La de modificar los recorridos para pasar por el primer templo de la diócesis fue la respuesta de las hermandades al cambio de postura de la Consejería de Cultura que ha decidido al final supeditar la apertura de la segunda puerta de este monumento a lo que diga la Unesco, agencia de la ONU que concede los títulos de Patrimonio de la Humanidad que tiene esta joya arquitectónica desde 1984. Abrir dicha segunda puerta es fundamental para facilitar el traslado de la carrera oficial al primer templo de la diócesis, anhelo histórico de las cofradías .

Nieto ha tirado de su experiencia como regidor para replicar a la actual primer edil. Así ha indicado que en su época de regidor analizó con las hermandades y su Agrupación, con la Policía Local y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «los efectos del paso de las cofradías por la Mezquita-Catedral y puedo asegurar que es absolutamente asumible en materia de seguridad». .

De hecho, ha alegado que «la mayoría de hermandades» pasan ya por este templo. Y ha lanzado una dura acusación a la alcaldesa: «Creo que no se está diciendo la verdad y no se actúa con lealtad». En un tono muy directo, el portavoz del grupo municipal del PP ha dado un consejo a Ambrosio: «Para ciertas cosas, mejor estar calladito que decir algo que no se pueda acreditar».

Nieto ha acusado a la alcaldesa de buscar «una excusa para frenar la decisión de las cofradías». El posicionamiento oficial de Ambrosio es que, pese a la «enorme complicación» en materia de seguridad, el Ayuntamiento tiene voluntad de cooperar para que todas las cofradías pasen por la Mezquita-Catedral .

Por último, Nieto ha calificado también de «excusa» la decisión de la Junta, en contra de lo que había defendido en los últimos meses, de supeditar la decisión de la apertura de la segunda puerta a lo que dictamine la Unesco. Cultura alega que obra así tras recibir un informe de Icomos , órgano asesor de la Unesco, muy crítico con la actuación de la segunda puerta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación