PARTIDO POPULAR
Nieto: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer para que Rajoy sea presidente»
Duplica en votos al PSOE en la capital y gana en toda la provincia
![Nieto junto a Merino, Jurado y Aguirre](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/27/s/nieto-partido-popular-ksdE--620x349@abc.jpg)
Contentos. El PP de Córdoba se reencontró ayer con la primera posición en unas elecciones generales que solo ha conocido en los comicios de 2000 y de 2011. Los resultados le dieron la vuelta a las encuestas, como ocurrió en toda España. El partido que preside José Antonio Nieto se impuso al PSOE por más de 14.000 votos, ganó 11.300 sufragios en relación al 20 de diciembre de 2015 y mejoró en cuatro puntos su posición respecto a la cita con las urnas de hace seis meses. El balance se resume en que la formación fue merecedora de dos actas de dos diputados, de las que son ya titulares José Antonio Nieto y Rafael Merino, con el 34 por ciento de los votos; se trata de un tanteo que se encuentra por encima del registrado en el resto de España (el 32 por ciento en el conjunto del país y el 33 por ciento en Andalucía, donde se coloca como la fuerza más votada).
Los buenos resultados en la provincia se traducen también en que el PP ha logrado tres senadores —Beatriz Jurado, Jesús Aguirre y Fernando Priego— frente al único acta con el que se hizo en los comicios de diciembre.
Mención aparte merecen los resultados en la capital, dignos de los mejores tiempos del partido, y donde aumenta su hegemonía. El PP logró más del 40 por ciento de las papeletas emitidas con más de 70.000 votos, un porcentaje que se sitúa casi cinco puntos por arriba del de diciembre. Obtuvo casi el doble de respaldo que el PSOE, que fue la segunda fuerza más votada.
Montilla y Pozoblanco
Los principales municipios de la provincia también registraron un alza significativa en el respaldo al Partido Popular. En Lucena y en Cabra, por ejemplo, el partido sumó el 40 por ciento de los votos emitidos. En Priego de Córdoba la formación consiguió el 36 por ciento de los sufragios y el 31 por ciento en Montilla. En Pozoblanco, el PP superó al PSOE con el 39 por ciento de los votos emitidos.
Nadie disimulaba ayer la emoción en el hotel Córdoba Center, donde el PP montó su cuartel general para las segundas elecciones generales desde diciembre.Tampoco José Antonio Nieto. Si ha vivido tiempos difíciles en los últimos meses se desquitó ayer en uno de los salones del céntrico hotel abrazando a los suyos y sonriendo con una mueca que parecía olvidada. «Juntos y unidos, porque nosotros sí que estamos juntos y sí que estamos unidos, hemos hecho historia», defendió en el estrado que compartió con Merino, Jurado y Aguirre además de con el secretario de Organización de la formación, Adolfo Molina. «Era difícil pero lo hemos hecho: hemos trabajado con humildad y hemos conseguido superar la situación que salió de las elecciones del pasado 20 de diciembre, de las que en lugar de un Gobierno salió una problema», añadió.
Para el exalcalde de la ciudad resulta claro que «la provincia de Córdoba ha hecho todo lo que tenía que hacer para que Mariano Rajoy llegue a ser presidente del Gobierno». «Por eso —añadió— os doy las gracias por la confianza que habéis depositado en nosotros y por vuestra ayuda, porque hoy podemos deciros que el PP no os va a defraudar y que, por fortuna, España no es el país que algunos querían hacer de él: nosotros no somos como otros países».