Postura del líder poular
Nieto avisa a Ambrosio: si da las ayudas a los colectivos sancionados, será «dinero bajo sospecha»
Afirma que, «si es necesario», el PP denunciará en los tribunales el uso partidista de fondos públicos
El presidente del grupo municipal del PP y máximo responsable provincial de esta formación, José Antonio Nieto , se ha mostrado esta mañana muy crítico con la postura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) , sobre la concesión de ayudas a la Fundación Guadalquivir Futuro , afín a los socialistas cordobeses . En contra del criterio de IU, su socio de gobierno en Capitulares, la primera edil defiende que, «mientras no exista un impedimento legal» , la Concejalía de Servicios Sociales (en manos de IU ) debe conceder a dicha fundación, y a otra ligada a ella, los 18.000 euros que se le otorgaron en septiembre para el desarrollo de dos programas y que este Área municipal tiene en suspenso, si bien el concejal responsable de ella, Rafael del Castillo, ya ha anunciado que no firmará el libramiento de esos fondos.
Hay que recordar que la Fundación Guadalquivir Futuro y Jóvenes hacia el Futuro acaban de ser duramente sancionadas -la resolución aún no es firme- por la Consejería de Empleo tras desvelar ABC Córdoba que ambos colectivos se quedaron con parte de las nóminas de los parados que contrataban con fondos autonómicos del plan Emple@ 2014 y 2015. Entre otras cuestiones, ambos colectivos no podrán recibir fondos autonómicos en cinco años.
Por todo ello, Nieto ha indicado que la postura de la primera edil «me desagrada profundamente». A juicio del que fuera alcalde de la capital entre 2011 y 2015, una vez que se ha producido un castigo «ejemplar e importante» a estas dos asociaciones, «tod0 el mundo debe suspender sus aportaciones» a estos colectivos. «Cualquier dinero público que vaya a estas asociaciones es dinero bajo sospecha» , ha advertido.
Y el líder de los populares cordobeses ha defendido que distintos casos en Andalucía, como el de los cursos de formación o el de los ERE, evidenciaron que el PSOE , desde la Junta, usa recursos públicos para «comprar voluntades, comprar votos ». «Y aquí en Córdoba también había manifestaciones de ese tipo, como hemos visto con Guadalquivir Futuro», ha denunciado, para ahondar luego en que se trata de un sistema en el que «te dan la ayuda si estás en una órbita determinada; si me votas o si eres parte de una estructura para tener un resultado electoral».
Ha señalado igualmente que el PP no sólo criticara políticamente que «no se puede hacer un uso así del dinero público», sino que lanzó un aviso a navegantes para instituciones , como el Ayuntamiento, que tengan previsto dar fondos a estos dos colectivos: « Si es necesario, lo denunciaremos en los tribunales [el empleo partidista de fondos de las Administraciones]». «Es que no se puede competir de forma leal en unas elecciones cuando alguien actúa así», ha concluido.
Noticias relacionadas