INFRAESTRUCTURAS

Nieto avisa a Ambrosio de que «se acaba el tiempo» para meter la comisaría en los Presupuestos

Contesta al Consistorio que recuperar los suelos de Campo Madre de Dios, frente a la Mutualidad que pide dinero, en los tribunales llevará «tres o cuatro años»

José Antonio Nieto, junto a Juan José Primo Jurado ROLDÁN SERRANO

B. LÓPEZ

El secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto, ha advertido esta mañana al cogobierno municipal PSOE-IU de que «se acaba el tiempo» para lograr un acuerdo entre ambas Administraciones que permita incluir en los Presupuestos del Estado de 2017 una partida para iniciar la reconstrucción integral de la comisaría de Campo Madre de Dios o la construcción de una nueva que la sustituya, dadas las graves deficiencias que presenta.

El proyecto quedó bloqueado en diciembre, cuando se preparaba su licitación. Entonces, fue el propio Nieto el que desveló que no se podía acometer como se había previsto, porque la mitad del suelo sobre el que se levanta es propiedad de la Mutualidad de la Policía Nacional. El Ayuntamiento le cedió el terreno en un expediente que hunde sus raíces en los años cuarenta para la construcción de pisos para los agentes que nunca se acometieron. En su lugar, esos suelos tambien se ocuparon para la construcción de las dependencias policiales.

Una alternativa «bastante pobre»

El Gobierno central planteó al Ayuntamiento varias soluciones, pero no ha habido respuesta. Nieto ha indicado que la alternativa lanzada desde el Consistorio ha sido «bastante pobre», pues consiste en que Interior y Mutualidad lleguen a un acuerdo. Algo que Nieto ha descartado, porque la titular del suelo quiere una «compensación económica» y el Ministerio del que es «número dos» no destinará sus «pocos recursos» a conseguir suelos, sino a invertir directamente en tener las mejores instalaciones para agentes y ciudadanos.

Ha recordado que la practica habitual a la hora de acometer comisarías o cuarteles de la Guardia Civil es la cesión gratuita de suelo por los Ayuntamientos, fórmula, entre otras, planteada por Interior para sortear el obstáculo surgido en la de Campo Madre de Dios con celeridad. Porque Nieto ha advertido de que en un litigio con la Mutualidad el Gobierno lograría el suelo que le cedió el Ayuntamiento hace décadas, pero el proceso judicial duraría «tres o cuatro años y eso es perder un tiempo valioso» para poder contar con una comisaría en condiciones.

Interrogado por el hecho de que en los medios el Ayuntamiento sí se haya mostrado dispuesto a una cesión de suelo, el Secretario de Estado de Seguridad ha indicado que «no nos consta». «El Consistorio no nos ha transmitido ninguna otra solución, que la que les digo [por el intento de acuerdo entre Interior y Mutualidad]. Para ese viaje, no hacían falta esas alforjas», ha sentenciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación