Investigación policial
Nieto anuncia acciones judiciales contra Susana Díaz por «atacar» su honor con la Operación Kitchen
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz recuerda que siendo él número dos de Interior se detuvo en 2017 a Villarejo
Francisco Martínez maniobró para «salvar» a Villarejo antes de su detención
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto , ha anunciado este miércoles que va a interponer acciones judiciales contra la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , por utilizar «de forma inadecuada» el informe policial de la Operación Kitchen con «ánimo de atacar» su honor.
«Nací en una familia humilde de un pueblecito muy pequeño del interior de Andalucía y mi único patrimonio es mi honor», ha subrayado en conferencia de prensa antes de anunciar acciones judiciales contra Susana Díaz, contra los dirigentes socialistas que en los últimos días se han hecho eco de ese informe y contra quienes «utilicen de forma inadecuada esa información».
Según los dirigentes socialistas , el informe de la Policía Nacional señala a Nieto , que fue secretario de Estado de Seguridad, por conocer la operación Kitchen para espiar a Luis Bárcenas , extesorero del PP. Nieto ha asegurado que «en la medida en que pueda» no solo va a intentar defender su honor, sino también «la limpieza en la política que, desgraciadamente hoy, brilla por su ausencia».
Detención del comisario Villarejo
Según el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, si hoy «se sabe algo y hay algo concreto» de la operación Kitchen es porque en el año 2017, cuando gobernaba su partido y él era secretario de Estado de Seguridad, se detuvo al comisario José Manuel Villarejo , que se incorporó a la política en 1993 con Felipe González al frente del gobierno.
«Se le detiene y las cosas no se quedan ahí, se le incauta información» , ha recalcado. «Díganme cuál es el reproche que se me hace, la actuación que se me imputa, cuál el argumento para que se pida mi cese», se ha preguntado.
Ha recordado que la única vez que ha comparecido ante un tribunal fue ante el Tribunal Supremo «para defender a este país en contra de un auténtico golpe de Estado que se dio en Cataluña», y ha advertido de que no va a consentir que «se siga manoseando y ensuciando la política de esta forma». Nieto ha asegurado que él no ha recibido «en ningún momento» ninguna información en relación a la Operación Kitchen .
Informe de la Policía y el PSOE
Lo que hay es «una información de un medio comunicación en relación a un informe de una unidad de la Policía Nacional de más de 200 páginas , de las cuales se destaca media página de una de ellas», ha criticado, a la vez que ha señalado que le «preocuparía mucho» que los cargos públicos del PSOE, incluida Susana Díaz, «sí lo hayan leído» , lo que sería «tremendamente grave».
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal , ha pedido a José Antonio Nieto que acuda a un juzgado y «cuente lo que sabía» de la operación Kitchen en vez de «amenazar», en referencia a su anuncio de que emprenderá acciones judiciales contra Susana Díaz. «
«¿No podemos pedir explicaciones pese a que hay grabaciones con su voz?», ha inquirido el dirigente socialista en conferencia de prensa, que también se ha preguntado «qué estaría ocurriendo si en lugar de un diputado del PP fuera uno del PSOE».
«En lugar de amenazar, que vaya a un juzgado y cuente lo que sabía», ha insistido Fiscal, que ha agregado que «no se puede tener la piel tan fina cuando cada dos jueves (en las sesiones parlamentarias de control al gobierno) acusa de todo al PSOE». Según el portavoz socialista, Nieto debe «dar explicaciones o dimitir».
Noticias relacionadas