Empresas

Los negocios innovadores piden paso en Córdoba en tiempos del Covid-19

Una empresa de venta mundial de productos tecnológicos, joyas para mascotas y dueños o una «app» para ganaderos echan a andar

Jóvenes trabajando en una oficina Rocío Ruz
Baltasar López

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Los jóvenes que empezaron a impulsar una veintena de proyectos de negocio en enero con el programa «EmprendeUCO» , de la Universidad de Córdoba, no sólo se toparon con las dificultades habituales para poner en pie una empresa. Se encontraron, además, con una durísima recesión desatada por el Covid . Sin embargo, la coordinadora de dicho programa, María García , advierte de que «han seguido todos adelante», aunque, añade, «casi todos han tenido que adaptarse al nuevo escenario del coronavirus».

Estas 20 ideas de negocio, algunas ya plenamente materializadas y otras en proceso de constitución de la empresa, se han visto apoyadas por «EmprendeUCO», «el programa de emprendimiento más importante de la Universidad de Córdoba », según resalta R afael Linares , gerente de Fundecor, que se encarga de su gestión. Arrancó en 2015, cuenta con la colaboración económica de Diputación desde 2017, y normalmente, continúa, se benefician de él « ideas disruptivas », que implican una «diferenciación» con lo que ya hay en el mercado. ¿Y cómo es esa hornada de innovadores negocios que se abre camino? ABC ha hablado con varios de ellos sobre sus ideas y proyectos.

Jorge Rodríguez y Gonzalo Lechuga (Berrych): vender tecnología a todo el mundo en dos meses

Jorge Rodríguez y Gonzalo Lechuga, en su empresa Berrych Valerio Merino

Jorge Rodríguez y Gonzalo Lechuga son dos jóvenes cordobeses estudiantes de Derecho y Administración de Empresas en la UCO que ya han dado el salto de la teoría a la práctica. Han creado la firma Berrych , que se llevó el premio «EmprendeUCO» 2020 -el principal que se da en este programa de la Universidad de Córdoba, dotado con 3.000 euros-. Dieron a luz a finales de julio una empresa, explica Jorge, de «distribución y comercialización ‘online’ de productos tecnológicos [los relojes inteligentes son su venta estrella] accesibles económicamente, con precios muy competitivos, y logísticamente, porque entregamos en corto plazo y a cualquier lugar. Nos han pedido envíos de pueblos de Grecia o Rusia que no sabíamos ni dónde estaban». Y allí ha llegado Berrych . Su buena relación calidad/precio y esa facilidad para entregar sus productos rápido en cualquier parte del mundo son sus señas de identidad para diferenciarse de la competencia.

Su firma se estructura en torno a la importación de los productos y su comercialización a través de grandes plataformas de venta como Amazon; AliExpress; Ebay o Jumia. Así, añade Jorge, «nos hemos introducido en el mercado ‘on line’ de Norteamérica, Latinoamérica, África, Oriente Medio o Europa». Pero su modelo de negocio no se quedará ahí. Jorge y Gonzalo tienen, entre sus objetivos «a corto plazo», «centrarnos en nuestra web , para vender a través de ella». Quieren acabar este primer año de vida, explica Jorge, con una facturación «de unos 150.000 euros y vemos factible conseguirlo».

Álvaro Sánchez (Redil): la app para que los ganaderos vendan sus productos

Álvaro Sánchez muestra su app Redil Rafael Carmona

Redil es una «app» que creará un mercado virtual en el que los ganaderos que realizan producción de calidad podrán contactar directamente con compradores. Es un innovador proyecto que no sorprende que en un territorio como Córdoba, donde el citado sector tiene importante presencia, se llevara el premio de «EmprendeUCO» 2020 a «Mejor idea aplicada a la provincia». Tras ella, está Álvaro Sánchez , un joven de Andújar que estudió Biología en la UCO y que constituirá Redil en «Córdoba, donde tendrá su base».

Explica que esta firma de base tecnológica («start up») busca «dar al ganadero capacidad de decisión en la cadena de valor, pues están teniendo dificultades para conectarse a ella». Y lo hará con una «app» móvil que les permitirá vender directamente sus productos de calidad, «siempre procurando el bienestar animal y lo ecológico». Además, dará a los ganaderos «prestaciones como poder acreditar la calidad de su producto o promocionar su propia marca».

Es su primera incursión en el emprendimiento. La ha acometido con «la ambición de saber cómo funciona el mundo empresarial y cómo puedes diseñar un negocio para darle forma a la idea que tienes». La aparición del virus, que ha desatado una crisis económica, no le amilanó. «El mundo tiene sus inestabilidades y hay que afrontar la incertidumbre en tiempos de Covid y en cualquier otro momento», reflexiona.

Ángel Hidalgo y Pablo Villar, Royal Sheep, en busca de una editorial de juegos de mesa

Ángel Hidalgo y Pablo Villar, creadores de «Battle of chefs» ABC

Royal Sheep aún no ha nacido como empresa y ya sabe lo que es ser reconocida. Se hizo con el primer premio «Modelo de negocio» de los galardones «EmprendeUCO» 2020. Tras ese nombre, están cuatro jóvenes cordobeses ( Ángel Hidalgo , Ignacio Díaz , Marta Serrano y Pablo Villar ) que están dando los primeros pasos de una «editorial indie [independiente] de juegos de mesa, enfocados a jóvenes de 15 a 29 años». Ángel señala los rasgos que diferenciarán sus productos del resto de la oferta: «Son dinámicos, con mucha interacción entre los jugadores. Y tenemos un estilo artístico, con acuarela digitalizada, y de diseño propios». Todo ello se ha plasmado en «Battle of chefs», su primera creación.

Un juego de cartas dedicado a la cocina en el que «no hay un solo momento de la partida en que puedas descansar». Estos cuatro jóvenes ya tienen registrada la marca Royal Sheep, aunque aún deben constituirse como sociedad. Además de las aportaciones de dinero que realizan al proyecto, explica Ángel, quieren hacer una campaña de financiación por «’crowdfunding’ para darnos a conocer». A estos jóvenes les ha tocado emprender en plena pandemia y «da muchísimo vértigo crear una empresa» en esas condiciones. Pero dicho vértigo no es sólo por el Covid.

Daniel Ávila, WeDogs, la joyería para las mascotas y sus dueños

Daniel Ávila muestra uno de sus productos Rafael Carmona

Daniel Ávila es un joven cordobés que estudió Derecho, va por su segundo máster y está opositando, pero, además, es el promotor de WeDogs , un novedoso negocio de producción y comercialización de accesorios de plata de primera ley para las mascotas y sus propietarios. «Son completamente personalizables. Y queremos que el producto, como puede ser una pulsera , lo lleven el dueño y el animal», explica. Con esa iniciativa, se hizo con el segundo premio a «Mejor modelo de negocio» en los galardones «EmprendeUCO» 2020.

Espera, «si todo va bien», para «principios de este mes» empezar la venta «online» de sus productos: «Tengo, incluso, pedidos sin tener la web activa ». En esta iniciativa, ahonda Daniel, ha querido mezclar la joyería , que «siempre me ha gustado, porque he visto a mi abuelo trabajar en ella y toda mi familia hemos vivido de ello», con el mundo de las mascotas, que «siempre me ha encantado».

Aunque esté opositando, se ha lanzado a montar este negocio, porque «también quería tener algo propio». «Deseaba hacer una empresa desde cero y que llevara mi identidad», añade y va más allá: «Sería un sueño para mí poder vivir de este negocio». A Daniel Ávila, como a todos los premiados en «EmprendeUCO», les ha tocado emprender en medio de la crisis del Covid, que, admite, genera reticencia al crear una empresa. Pero rápidamente añade que «dicen que en las situaciones más difíciles es en las que hay que empezar a hacer cosas nuevas».

Rafael Uribe, Ángel López y Guillermo Montes, Factor Fuerza: entrenamiento para mejorar la salud

Rafael Uribe, Ángel López y Guillermo Montes, creadores de Factor Fuerza ABC

Factor Fuerza es una firma de entrenadores personales que abrió en junio. La pusieron en los tacos de salida tres cordobeses: Rafael Uribe , Ángel López y Guillermo Montes . Este último explica que nacen con un planteamiento «revolucionario» en su sector. Su «ventaja competitiva» es que no hacen sus entrenamientos en gimnasios, sino que ofrecen sus servicios en centros de salud. Están ya presentes en la Clínica de Fisioterapia Sansueña . En noviembre, abrirán su segunda sede en una gran farmacia de Nuevo Poniente. «Quienes tienen un espacio al que no sacan rentabilidad pueden aumentar sus ingresos con nosotros», destaca.

Con esta filosofía innovadora, explica Guillermo Montes, su público objetivo no es el habitual de los entrenadores personales, aunque también lo tienen. Se enfocan a quienes están en un proceso de rehabilitación física o sufren enfermedades crónicas . «El ejercicio físico es una herramienta para paliar muchísimas dolencias del ser humano», sentencia. Montes admite que «lo del Covid da cosa» al lanzarse a emprender, pero tenían claro que era «el momento» de echar a andar. «La clínica estaba interesada», explica.

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