Desde mi rincón

En necio, por favor

No creo que sea mucho pedir que se nos diga qué es lo que a los ciudadanos de Córdoba se nos viene con el plan de ajsute

El alcalde, con los ediles de Hacienda y Deportes ABC
José Luque

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se dice que la información es poder . En democracia pensar que con la información basta es un error. Lo que da poder es el conocimiento. La información nos proporciona una serie de datos o noticias. Pero sólo cuando somos capaces de comprender la naturaleza, cualidades y relaciones de esa información, es cuando adquirimos poder. Por eso debemos cuidarnos mucho de aquellos que pretenden controlar los medios de comunicación. Son los mismos que quieren intervenir en la formación de las personas, buscando que el análisis y juicio que hagan de la información se acomode a lo que ellos han establecido como políticamente correcto.

He expresado en anteriores columnas la responsabilidad que tienen los políticos de centro y derecha en hacer una oposición leal, excepcional y valiente donde sean oposición, o un gobierno ejemplar y resuelto en aquellas instituciones en las que gobiernen. El gobierno de España ha tomado un rumbo hacia la izquierda más radical y sólo los españoles podemos democráticamente parar ese camino. Para que eso sea posible, esos líderes de los que hablo deben ganarse nuestra confianza con unas actuaciones excepcionales en todas las instituciones en las que están presentes. En Madrid, todos los grupos políticos municipales, ¡todos!, han alcanzado un acuerdo para reactivar la economía y programar el futuro de la ciudad. ¡Ese es el camino!

No sucede eso en Córdoba . Puede que algo hayamos ganado pero no es suficiente para satisfacer las expectativas. Ahora nos enteramos que el Ayuntamiento ha incumplido el periodo medio de pago a proveedores y la regla de gasto. Eso obliga a hacer un Plan de Ajuste Económico y Financiero que tendrá repercusión en los servicios y en el bolsillo de los contribuyentes. Esta podía haber sido una oportunidad para unir a todos los grupos políticos municipales. Pero eso no es posible si se arranca culpando a los anteriores del desaguisado, cuando hace algo más de un año que cambiamos de equipo para enmendar entuertos. Y tampoco es de recibo que ese plan de ajuste que los ciudadanos vamos a soportar no sea informado de manera inteligible para que el vulgo lo podamos digerir. Que se nos diga con pocas palabras qué gastos inútiles van a recortarse si es que se van a recortar, y qué repercusión va a tener ese ajuste en impuestos o tasas cosa de la que no tengo duda.

He leído el plan de ajuste aprobado por mayoría y confieso no entenderlo. Recuerdo las palabras de Lope de Vega cuando al hablar del arte de hacer comedias decía: «Y escribo por el arte que inventaron / los que el vulgar aplauso pretendieron, / porque, como las paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para darle gusto». No creo que sea mucho pedir que se nos diga en necio qué es lo que a los ciudadanos de Córdoba se nos viene encima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación