CONSUMO
La Navidad llega a los centros comerciales de Córdoba con optimismo y un 8% más de visitantes
Los responsables de las grandes superficies destacan la crecida desde el «Black Friday»
La recuperación económica sigue mostrando signos patentes en uno de los escenarios tradicionales para mostrarse: el consumo. Todos los comercios se benefician de estas fechas, pero los centros comerciales son uno de los principales puntos en los que fijarse para estimar el impacto de la campaña de Navidad . Dirigentes de todos ellos insistieron en que las cifras de ventas y facturaciones sólo se podrán conocer cuando haya pasado el día de Reyes, y que ahora sólo se puede hablar de visitantes . Y los datos son esperanzadores.
Así, el centro comercial Zoco Córdoba ha notado un incremento de entre el 8 y el 10 por ciento en las últimas semanas, según destacó su gerente, Gabriel Anguita , que insistió en la mejoría de visitantes con respecto al ejercicio anterior.En cada centro comercial los días fuertes van en función de los negocios que están establecidos. En ese sentido, en el situado en la zona occidental de Córdoba, los días más fuertes empezaron el fin de semana pasado , que es cuando más personas han acudido en busca de regalos y de compras navideñas, aunque con especial protagonismo de la alimentación .
Buenas sensaciones
Las buenas sensaciones también existen en el c entro comercial La Sierra , aunque en este caso no se puede comparar con años anteriores, puesto que será su primera Navidad tras la reforma realizada hace algunos meses. El gerente de este centro comercial, István Aguilera , explicó que será precisamente a partir de ahora cuando comiencen los días más fuertes, coincidiendo con el momento en que los escolares y estudiantes comienzan su periodo de vacaciones .
El centro comercial El Arcángel también se encuentra entre los más visitados en estos días y su subdirectora, Esther Trujillo , asegura que la recuperación económica también ha dejado su huella. A estas alturas, la cifra de visitantes que buscan regalos para Navidad o compras con que llenar las despensas de sus hogares ya ha subido un 6 por ciento y se espera que se mantenga en las próximas semanas. No en vano, para casi todos los centros comerciales, la campaña de Navidad no se circunscribe sólo a los últimos días de diciembre , sino que comienza en una jornada implantada con éxito en España hace apenas un lustro: el Black Friday , que este año fue el 25 de noviembre. «Es algo que cada vez funciona mejor», reconoció. Eso sí, también esperan una m ayor actividad a partir de ahora, cuando comienza el periodo de vacaciones, que se inicia precisamente hoy.
El periodo de vacaciones que se abre el día 22 marcará la mayor afluencia
También han notado mayor actividad los dos centros comerciales que mantiene El Corte Inglés en Córdoba, y que se cuentan entre los más visitados en estas semanas. El responsable de Relaciones Externas de la firma en Córdoba, Daniel García-Ibarrola , aseguró que también se ha notado un incremento en la actividad, con respecto a lo que sucedió en el año 2015. En concreto, y aunque todavía habrá que esperar hasta el momento en que las cifras sean definitivas, también habla de un crecimiento del seis por ciento entre un año y otro.