NAVIDAD EN CÓRDOBA 2019
Espectáculo de Cruz Conde | Los ciudadanos se rinden a las luces de Córdoba: «Merece mucho la pena»
La segunda jornada vuelve a concentrar bullas en la calle, con gran afluencia de niños
Sólo lleva dos días, pero tiene pinta de que dará igual la jornada en que se vaya. A las seis y veinte de la tarde la calle Cruz Conde está oscura y llena de gente, y quien mire hacia el horizonte, sea el norte o el sur, sólo encontrará cabezas, casi siempre en el interior, bajo el túnel que ya se sabe que es de luz. ¿Habrá sitio para entrar? Lo hay, pero con cuidado de no entorpecer a los niños que están en los cochecitos y a los que lo miran desde la calle, ni a la gente que está en silla de ruedas.
Noticias relacionadas
Y algo no cambia, y parece que no va a cambiar conforme avancen los días, y es la expectación de los últimos segundos. Con los móviles ya no hay quien vaya con el reloj atrasado, y cuando se ve en las pantallas que la aguja se aproxima a la hora fijada, el móvil se alza para grabar el instante mágico en que se pasa de la noche a una mañana sobrevenida. Comienza una canción y algunos ya se saben el truco: cuando las luces están apagadas es que va a seguir otra. Los padres mueven a los niños al son de la música y cuando termina no hay más remedio que aplaudir .
Desde el barrio del Guadalquivir viene un nutrido grupo y a todos les ha gustado. «Sabíamos que estaba y hemos venido hoy, y nos ha gustado», cuentan. Manuel Lara asegura que es más o menos lo que esperaban y no les ha defraudado. Y también se anima a hablar de la economía, y le parece bien. «El dinero es para gastar ; si no, sería para otras cosas», afirma.
Un poco más allá hay una amplia familia que no es de Córdoba, o al menos no toda. ¿De dónde vienen? «De Málaga ». Hay que exprimir un poco la casualidad, porque el modelo del espectáculo que ahora se está haciendo en Córdoba. ¿Les recuerda a la calle Larios ? «Bueno, la calle Larios tiene el arco en toda la calle, y esta es a la mitad. Pero aún así está bien», dicen.
En realidad hay una parte de la familia que es cordobesa, pero están disfrutando de estos días todos juntos. Una joven cree que lo único que entorpece un poco «son los árboles », pero precisamente el espectáculo ha tenido que adaptarse a los magnolios y que no sufran por esta instalación. Mari Carmen dice que «merece mucho la pena verlo» y todos aseguran que en Andalucía «hay muchas cosas que disfrutar en estos días». Incluso hablan muy bien del Mercado Navideño que han disfrutado en Las Tendillas.