Tribunales
Narcotráficantes sin «stop» por un fallo en los juzgados de Córdoba
Un error en la grabación de declaraciones permite reducir las penas a varios acusados de compraventa de drogas
Un fallo en la grabación de la declaración de los 21 acusados de compraventa de droga en Córdoba motivó ayer la conformidad entre los abogados defensores, que pedían penas de hasta 120 años de cárcel , y rebajar la misma a 33 años . Además, la Fiscalía acordó la absolución de 4 imputados.
Esta ha sido la conformidad a la que llegaron los abogados de los defensores de 21 acusados de comprar y vender droga en Córdoba después de que la sección Tercera de la Audiencia Provincial les plantease mediante un auto la nulidad de actuaciones del martes, cuando declararon los imputados, según revelaron fuentes del caso.
«No se han grabado las declaraciones», comentaron ayer por la mañana los abogados quienes, aunque el martes, no lograron una conformidad con el Ministerio Fiscal, ayer rebajaron la petición de penas de 120 años hasta 33, ya que estaban acusados inicialmente de pertenencia a banda criminal organizada aunque se eliminó este agravante.
Los acusados pertenecían a dos grupos a quienes les incautaron unos 27 kilos de droga por valor de más de 100.000 euros en el mercado. Al final, solo se ha celebrado la vista sobre un acusado, pues no se conformaba con los dos años que le pedían por el delito contra la salud pública.
No es la primera vez que ocurre en la capital una circunstancia de este tipo . En 2007, ya hubo que repetir un juicio en Córdoba por este mismo motivo. Se trataba de un caso de abusos sexuales a menores, que llevaba el Juzgado de lo Penal número 3. Hubo que repetirlo por fallos en las grabaciones de dicho juicio.