DERECHO
Nace en Córdoba un Laboratorio Jurídico Permanente sobre personas desaparecidas
La Fundación Rich & Asociados y Qsdglobal impulsan un espacio para dar amparo jurídico a los familiares
Córdoba acoge este jueves a un importante panel de especialistas del derecho -magistrados, catedráticos, abogados - en la apertura del Laboratorio Jurídico Permanente surgido de la colaboración entre la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas Qsdglobal y la . A su vez, esta iniciativa desarrolla algunos de los compromisos del convenio recientemente suscrito por la primera fundación con los Ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales.
El Laboratorio se inaugura con un primer intercambio entre familiares de personas desaparecidas y profesionales de los ámbitos de la justicia, que tendrá continuidad como centro permanente de consulta ante los distintos problemas jurídicos surgidos a raíz de una desaparición. Será, señala el programa, un ejercicio constante de relación entre los casos reales a los que se enfrentan las familias con un ser querido desaparecido y las soluciones jurídicas pertinentes.
Paco Lobatón , presidente de Qsdglobal, introducirá a familiares que representan distintas casuísticas, entre ellos Isidro y Rosa, padres de Paco Molina , el menor cordobés de cuya desaparición en Córdoba está a punto de cumplirse un año; Maite Almagro, hermana de Raúl, de 35 años, desaparecido en 2014; y Sandra, hija de Elías Carrera, taxista desaparecido en Vigo en 2013.
José Rafael Rich asume la dirección de este Laboratorio que se abrirá con la presencia de José Luis de Castro , Magistrado de la Audiencia Nacional; Ignacio Gallego , catedrático de Derecho Civil de la UCO; Raúl Sánchez , Derecho Constitucional UPO; Juan Escribano , Derecho del Trabajo de la Seguridad Social de Almería, así como las abogadas Maite Rojas Arquero y Vanesa González .
Se inicia así la andadura de este Laboratorio Jurídico Permantente sobre personas desaparecidas que alojará un flujo constante de preguntas y respuestas, a libre disposición de las familias necesitadas de amparo jurídico de entre las que protagonizan las 14 denuncias por desaparición que se presentan cada año en España.