CONFLICTO LABORAL
Los museos no pasan desapercibidos el Viernes Santo
Colas a la entrada del Alcázar tras la polémica por la apertura de las salas en este día festivo
Los museos municipales de Córdoba capital han abierto en esta jornada de Viernes Santo con normalidad tras exponer el Consistorio que este viernes era un día laborable para el personal de estas salas. La polémica estaba servida ya que la CTA aseguraba que desde el año 2013 ese día «es igual que un lunes festivo, y eso implica que se trabaja de forma voluntaria a cambio de una compensación».
No obstante, la apertura ha sido favorable ya que diferentes lugares como el Alcázar de los Reyes cristianos no ha pasado desapercibido para los turistas, que desde esta mañana hacian cola para visitar los jardines.
El representante del sindicato CTA Francisco Moro, ha denunciado que « se está obligando a los trabajadores a trabajar en su día de descaso »; y además, según apunta, «con once trabajadores menos y un museo abierto más».
Así, Moro ha criticado que la alcaldesa de Córdoba , Isabel Ambrosio, «ha querido solucionar este tema únicamente desde el punto de vista económico», pues a cambio de prestar sus servicios este Viernes Santo, los trabajadores de los museos reciben 60 euros, más 3,25 euros por hora trabajada y dos días libres .
Sin embargo, Moro ha señalado que «se están trabajando más jornadas de las que se debería», a la vez que ha agregado que los museos de Córdoba «son los segundos con el mayor horario de apertura en España».
«Los únicos que hemos mostrado interés en solucionar esta problemática hemos sido los trabajadores», ha apuntado el representante del CTA, que también ha afirmado que «cuando nos certifiquen los cuadrantes de trabajo, algo a lo que hasta ahora la empresa se ha negado, se comprobarán si cumplen con el convenio colectivo, y en caso negativo , se procederá a realizar una denuncia por la vía judicial ».
Noticias relacionadas