Turismo
Los museos acogen un 30% más de visitantes que un día normal
La experiencia de ampliar horarios en días festivos y puentes agrada a los visitantes que ven la medida lógica para Córdoba
Sorprendente. Así se podría definir la primera jornada del puente festivo de Todos los Santos con los cinco museos municipales abiertos al público, aunque sólo sea por este fin de semana y de forma provisional . Y lo que en ocasiones anteriores era el reflejo de la frustración de los turistas delante de puertas cerradas, ayer se convitieron en colas animadas para entrar en los recintos emblemáticos de la ciudad califal con sonrisas en la cara.
«No teníamos ni idea de que este fin de semana fuera especial en este sentido, sólo paseamos y entramos porque está abierto», comentó una familia madrileña de cuatro miembros. «Nos parece fenomenal que se hayan abierto los museos en fiesta, porque venir hasta aquí y darte de bruces con la puerta es muy triste , pero creemos que es lo más lógico para una ciudad como Córdoba».
Una pareja madura de Barcelona fue todavía más lejos al opinar que «tener cerrados estos espacios al público por ser fiesta es como si tuvieran ustedes echada la llave a la ciudad ».
De hecho, esta pareja tampoco sabía que se trataba de una situación especial , «pero es que lo dábamos por hecho; si vienes por un día y no está abierto te marchas desencantado y para una ciudad como ésta, que se basa en el turismo tener incapacitados los museos en un festivo es un lujo que no se debería permitir ».
Más visitantes
Una opinión con la que han coincidido algunos de los trabajadores de los recintos. «Aproximadamente un 30% más de visitantes que un día normal», señaló uno de ellos apuntando a la cola que se formaba a la entrada del Alcázar.
Una cifra similar o coincidente con el resto de recintos -el Taurino, la Posada del Potro, el Julio Romero de Torres y los Baños-, por lo que también ellos consideraron que «se tendría que llegar a un acuerdo entre los trabajadores y el Consistorio » para que no se quedara únicamente en este puente.
Pero no todos estaban de acuerdo. Ayer por la mañana, en el Taurino, dos trabajadores insultaron y amenazaron a gritos a su compañero que había acudido a trabajar de forma voluntaria . Una muy desagradable situación que se quedó en la retina y en la memoria de los visitantes.