PATRIMONIO

Ni Museo Cofrade ni de las Cuatro Culturas: el convento de Regina será un «contenedor cultural»

El Ayuntamiento descarta los planes iniciales y cederá el edificio para al uso de colectivos de la ciudad

Interior del convento Regina, que data del siglo XV ARCHIVO

IRENE CONTRERAS

Cambio de planes. El Ayuntamiento de Córdoba no destinará finalmente el antiguo convento Regina a ninguno de los usos que estaban previstos. En su momento se planteó que el centro acogería el primer Museo Cofrade de la ciudad, si bien después se barajó la opción de integrarlo dentro de un proyecto mayor, el museo de la Ciudad de las Cuatro Culturas . Ni una cosa ni la otra: este miércoles, el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo ha anunciado que el edificio se convertirá tras su reforma en un « contenedor cultural ».

En la difusa expresión «contenedor cultural» cabe de todo, pero la arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo responsable del proyecto, Rosa Lara , afinó en las intenciones del Consistorio. Estará enfocado al audiovisual y, por este motivo, se equipará con el material necesario para realizar proyecciones sobre sus muros . No obstante, también estará abierto a cualquier iniciativa cultural propuesta por los colectivos de la ciudad, que tendrán en su gestión un papel protagonista, y la adecuación de la zona del coro permitirá que el centro acoja conferencias . Se trata de un modelo similar al que actualmente se da en la Sala Orive .

García confía en que el edificio esté totalmente listo para su uso en septiembre de 2017. Por el momento el proyecto, con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades , saldrá a licitación por un valor de en torno a 900.000 euros y un presupuesto de ejecución material de 642.000 euros. Desde 2014 se llevan realizando actuaciones en el centro, destinadas principalmente a su interpretación, y ahora las obras para su consolidación y adecuación arrancarán en diciembre o enero, según los planes de Urbanismo.

En cuanto al Museo Cofrade, el primer teniente de alcalde afirmó que el concejal responsable de la comunicación con las cofradías, David Luque , mantiene conversaciones con la Agrupación a fin de encontrar un emplazamiento alternativo para el proyecto. Hay que recordar que Córdoba no ha tenido demasiada suerte con otros «contenedores culturales» como el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (antes conocido como C4) de la Junta, que permanece cerrado desde su construcción, o el « avión cultural » de Miraflores, para el que también se planteó este uso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación