EQUIPAMIENTO
El Museo de Bellas Artes de Córdoba, sentenciado: el Gobierno y la Junta no lo consideran prioritario
El Estado no acometerá la construcción de la nueva sede, que supondría invertir 14 millones
El nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba sigue condenado y no tendrá fácil salir de la lista de lo que no es prioritario . Después de haber aparecido en varias ocasiones en los Presupuestos Generales del Estado , el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía han considerado que se trata de una actuación que no es preferente y por lo tanto no se plantea urgir a que se construya. El centro cultural seguirá con sus problemas de espacio e infraestructuras.
El Ministerio de Cultura ha reconocido los problemas del actual museo, pero también asume que no se puede actuar para construir el nuevo, que estaba previsto junto a la torre de la Calahorra y que seguirá a la espera. Lo ha hecho en una respuesta a la pregunta escrita que habían hecho cuatro senadores socialistas : José Manuel Mármol (único escaño de su partido por Córdoba en la Cámara Alta), Félix Montes, Rosa María López Alonso y Riansares Serrano Morales.
El Gobierno reconoce los problemas de espacio, accesibilidad e instalaciones
En su respuesta, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo reconoce los problemas que arrastra el edificio actual, lo que llevó a pedir que se construya una nueva sede, con una inversión aproximada muy concreta: 14 millones de euros , según consta en la respuesta. No será posible: el Ministerio de Cultura reconoce que no se ha abordado «por falta de crédito ». Para abordar este asunto y otros se mantuvieron reuniones entre el Estado y la Junta de Andalucía y en ellas la construcción para la nueva sede del centro no se consideró «preferente». Todo a pesar de que el mismo texto reconoce problemas de « accesibilidad , instalaciones y carencia de espacio », y que las padece desde hace dos décadas, cuando se comenzaron a plantear las distintas posibilidades para la construcción del nuevo centro. Sólo habrá un ascensor, para el que se destinarán 120.000 euros .
Los catorce millones de euros que se necesitan para construir el nuevo Museo de Bellas Artes tendrían que servir para levantar un nuevo edificio en el Campo de la Verdad , que era el espacio que se había previsto hace una década. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero , cuando la ministra de Cultura era Carmen Calvo , se llegó a establecer un plan de inversiones para construir el centro, que suponía 300.000 euros en 2006, un millón en 2007, 2,74 en 2008 y 2,98 en 2009. Ni un solo céntimo se ejecutó, ya que faltaba lo principal, el suelo.
El Ayuntamiento debía poner a disposición del Ministerio de Cultura el espacio donde se tendría que construir el centro y sólo disponía de una parcela , situada entre la torre de la Calahorra y el hotel NH Córdoba Guadalquivir (antiguo Hesperia). La otra había que expropiarla e iniciar por lo tanto un proceso que tenía que ser largo y costoso, ya que implicaba que hubiese viviendas y negocios que tuviesen que salir de su lugar en el barrio de Fray Albino . Hoy siguen en manos privadas.