Patrimonio

El Museo Arqueológico de Córdoba empieza a mostrar su nueva fachada en restauración

Prosiguen los trabajos en el palacio de los Páez de Castillejo

Proceso de desmontaje de las lonas de protección Valerio Merino

Rafael Ruiz

La sede histórica del Museo Arqueológico de Córdoba , el palacio de los Páez de Castillejo, está siendo sometido a una restauración de la fachada en la que debe ser la primera actuación de recuperación del bello edificio plateresco con el objetivo de que forme parte de la visita, actualmente limitada a la nueva zona.

El procedimiento de restauración de la fachada está sirviendo para la limpieza de los paramentos, que estaban muy deteriorados por el paso del tiempo, la erosión y la presencia de factores biológicos. En concreto, la presencia constante de palomas que anidaban en los huecos del edificio acelerando los problemas de conservación del edificio.

El presupuesto de la actuación asciende a unos 700.000 euros y también tiene un procedimiento que no se ve desde la calle: las actuaciones en la gran escalinata interior del palacio. En estos días, se aprecia ya el trabajo que se ha realizado con láser para la retirada de todo tipo de adherencias sobre la piedra de la fachada del edificio del Casco Histórico de Córdoba.

El palacio, del siglo XVI, está siendo resturado con cargo a las partidas del Ministerio de Cultura que es su propietario, aunque la gestión recae en la Junta de Andalucía . Arrancaron a principios de año y el proyecto pasa por que acaben durante esta primavera. Se trata también de una cuestión de seguridad por la situación en la que se encontraban algunas zonas del edificio en un lugar ampliamente transitado desde su reforma.

El Museo Arqueológico de Córdoba posee una de las grandes colecciones nacionale s en su género. Sin embargo, solo puede mostrar una mínima fracción de sus fondos por los problemas de espacio que ha tenido tradicionalmente. Toda la colección se encuentra actualmente en el ala nueva a la espera de que se acometa la gran restauración del edificio que lleva prometiéndose muchos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación