NATACIÓN

Rafael Muñoz anuncia su retirada

El nadador cordobés abandona la competición a los 28 años y con un récord mundial

Rafael Muñoz, celebrando su récord mundial en Málaga ABC

A. D. JIMÉNEZ

El nadador Rafael Muñoz ha puesto fin a su trayectoria deportiva en la elite a los 28 años de edad. El cordobés, formado en el Club Navial, deja atrás una carrera marcada por un récord mundial de los 50 mariposa en piscina larga, dos podios en el Campeonato del mundo de Roma de 2009 y varios títulos europeos .

Muñoz, además, también tuvo alguna que otra polémica a lo largo de su carrera con seleccionadores como Cocconi o Villanueva, así como con la elección de algunos bañadores en función a su comodidad.

La eclosión de Rafael Muñoz llegó en 2008 cuando tras participar en los Juegos de Pekín, donde se quedó en las preliminares, decidió marcharse hasta Marsella, donde sacó a relucir todo su potencial batiendo el récord mundial de los 50 mariposa (22.43) en abril de 2009 Málaga y rozando el de los 100. En Roma se esperaba algo más que las dos medallas de bronce obtenidas en 50 y 100 mariposa, carrera esta última en la que ganó Phelps y que fue considerada como la mejor de la historia.

Después, dio paso a las sombras. De hecho, n o se presentó a controles de la Agencia Mundial Antidopaje y eso le pudo costar no presentarse en el Campeonato de Europa de Budapest, donde se coronó como campeón de Europa. Parecía regresar la mejor versión de Muñoz. Sin embargo, al año siguiente ya no estaba en Marsella y no hizo mínimas para el Mundial de Shangai ni para Londres. Eso sí, en 2012, otra vez en Hungría, sorprendió proclamándose campeón continental de los 50 mariposa nuevamente.

Ese título relanzó las esperanzas sobre Muñoz y más al ser en 2013 el Mundial en Barcelona. Pero no pasó de semifinales y eso le marcó para el resto de su carrera, aunque volvió a intentarlo hasta el Mundial de Kazán, su última gran aparición. De hecho, la temporada pasada declinó la gran competición y no hizo tentativa para estar en Río. Este fin de semana ha anunciado su despedida en redes sociales.

En la actualidad, ha hecho estudios de quiromasaje y también ha preparado unas oposiciones al tiempo de que ya disfruta de Nil, su primer hijo . Seguramente, tendrá muchas historias que contarle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación