LUCENA
Multa de 3.000 euros por los animales vivos en el Belén
Los hechos guardan relación con la muerte de un burrito en la Navidad pasada

El Ayuntamiento de Lucena fue sancionado por la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta con el pago de una multa de 3.001 euros por el incumplimiento de varios preceptos administrativos en relación con la exposición de animales vivos en el portal de Belén instalado en la Plaza Nueva la pasada Navidad. Los hechos guardan relación directa con los incidentes que culminaron en diciembre pasado con la muerte de uno de los burritos estabulados en el portal de Belén.
Según consta en una diligencia de informe de la Jefatura de la Policía Local sobre estos hechos, dado a conocer ayer por el portavoz de Entre tod@s sí se puede Lucena, Vicente Dalda, como consecuencia de estos hechos varias asociaciones animalistas formularon denuncia contra el Ayuntamiento, ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sobre estos hechos.
La denuncia parte de varias asociaciones animalistas
Con fecha 30 de diciembre de 2014, por la Oficina Comarcal Agraria Subbética se realizó visita de inspección al portal de Belén, en la que según esta formación política quedaron probadas la comisión de dos infracciones tipificadas como graves conforme a la Ley de Sanidad Animal por parte del consistorio lucentino.
Se trata de no disponer de la Autorización e Inscripción como núcleo zoológico de carácter temporal en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía, previamente al inicio de la actividad, no habiendo comunicado previamente la concentración de animales.
Y, por otro lado, de no contar con el Libro de Registro de Explotaciones donde figuraran las entradas y salidas de animales a la misma, ni copia de los certificados sanitarios de movimientos de animales procedentes de explotaciones ganaderas, ni constancia documental de que los animales han sido sometidos a pruebas diagnósticas oficiales, ni registro de los tratamientos veterinarios prestados, ni de los animales muertos.
Varias alegaciones
El Ayuntamiento presentó varias alegaciones, que no fueron aceptadas, y le fue impuesta multa de 3.001€, que fue pagada el pasado 16 de junio.
La noticia salta a los medios un día antes de que el Ayuntamiento decida hoy sobre la presencia de animales vivos en el portal que ya esta instalación se está construyendo en la Plaza Nueva en estos momdentos, y que pasa por ser uno de los más grandes de Andalucía, registrando el pasado año más de 120.000 visitas.