ESPECTÁCULOS

Mujeres del Vacie reviven el drama lorquiano de Bernarda Alba en el Teatro Góngora de Córdoba

La obra a cargo de Atalaya TNT ha colgado el cartel de «entradas agotadas» para su única función de este viernes

Un momento de la representación de «La casa de Bernarda Alba» EP

D.D.

Rocío, Carmen, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Jana, Isabel, Pilar, Marga y Bea, ocho mujeres de etnia gitana, residentes en el Vacie , se suben al escenario del Teatro Góngora de Córdoba para interpretar la que quizá sera la obra más cercana a la tragedia griega del teatro español del siglo XX: «La casa de Bernarda Alba» , de Federico García Lorca .

El montaje, a cargo de Atalaya TNT y bajo la dirección de Pepa Gamboa , derrocha autenticidad y espontaneidad, la de estas ocho féminas a las que no ha frenado ni siquiera el hecho de estar sin alfabetizar. El resultado, una versión que, según la sobrina del propio autor es «la Bernarda más lorquiana» que jamás había presenciado. Una obra que, desde su estreno en 2009, ha cosechando un gran éxito de crítica y público. No en vano, las entradas para la representación en Córdoba el próximo 17 de enero están agotadas .

Las ocho mujeres de etnia gitana, que viven «encerradas» en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado «el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla».

Según apunta la directora, «de puntillas y descalzas nos acercamos a Lorca. Lorca , que ha servido para sacar a estas mujeres de las chabolas y subirlas a un escenario. La barraca rediviva y a la inversa: el pueblo que ocupa la escena e ilustra al respetable. Y es el pueblo al que Lorca le escribió su romancero, 'El Romancero Gitano' ».

Experiencia teatral

Gamboa señala que en este montaje «hemos hecho un pacto con Lorca y Lorca lo ha hecho con nosotras. La fábula se mantiene: universo femenino; encierro femenino ; encierro del cuerpo y del alma de la mujer, donde los hombres simbolizan una falsa libertad. ¿Dónde están los hombres? En otra parte: son fantasmas, sombras, voces lejanas que en la oscuridad resuenan como un hueco. Un espejo en el que ninguna se contempla».

En este sentido, la directora no ha pretendido que estas mujeres «pareciesen actrices, que figurasen ser lo que no son, porque las cosas son como son y ahí reside su verdad y su belleza . No ha consistido en camuflar sino en exponer al desnudo una experiencia, la teatral, que nació para capturar la vida».

Atalaya TNT cumple este 2020 25 años de trayectoria. Desde el comienzo inició sus actividades como Centro de Investigación Teatral poniendo en marcha el Laboratorio Internacional , en el que han impartido talleres cerca de noventa maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo. Los actores que participaron en el Laboratorio han formado luego parte de compañías y centros dramáticos de toda España, y medio centenar de ellos han integrado los elencos de los 10 espectáculos producidos por TNT.

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