SOLIDARIDAD
Mujeres de Lucena desfilan para combatir la fibromialgia
Una cena benéfica y pases de moda recaudan fondos para mantener los servicios de la asociación
En torno a 300 mujeres lucentinas padecen fibromialgia , según los cálculos que maneja Alufi , la asociación lucentina que atiende a enfermas -el género femenino es abrumadoramente mayoritario entre quienes sufren esta dolencia- y familiares -pacientes indirectos de la enfermedad-.
Ayer la asociación organizó un almuerzo con desfile de moda incluido en la Caseta Municipal, cedida por el Ayuntamiento, en el que una decena de empresas , incluidas tres firmas de moda , se solidarizaron con Alufi.
«Es la única forma de recabar el dinero que precisamos para poder mantener nuestros programas», indica María del Carmen Chicano , presidenta del colectivo, que antes de salir como modelo ocasional ha limpiado las más de 300 sillas dispuestas en torno a la improvisada pasarela junto a varias compañeras.
«Dependiendo del día, el dolor hace que muchas veces nos sea casi imposible realizar algunas tareas , pero hoy tengo un buen día», asegura la presidenta mientras ultiman los ensayos.
«Tenemos talleres de fisioterapia , de memoria, de risoterapia , psicología o una nutricionista , son servicios que hacen mucho bien a quienes padecemos esta enfermedad, pero r esulta casi imposible mantenerlos », dice Chicano.