TRIBUNALES
«La mujer era un esqueleto viviente; nunca había visto algo así en 30 años como forense»
Los forenses que realizaron la autopsia a la mujer que murió por falta de cuidados aseguran que «les impresionó su estado»
«En mis 30 años como forense nunca he visto un cadáver así; fue una impresión horrible era piel y hueso; se le marcaban las clavículas, la mandíbula, las caderas... un esquelto viviente , con larvas, gusanos y huevos de cucarachas en las vendas». Así de contundente se ha mostrado hoy en su declaración ante un jurado popular el forense encargado de realizar la autopsia al cadáver de una mujer de 76 años que estuvo al menos tres o cuatro días sin moverse de un sillón, sin agua ni alimentos antes de fallecer por una trombosis pulmonar causada por las úlceras putrefactas de sus piernas, «aunque su estado de desnutrición y deshidratación era extremo», ha explicado el forense ante el tribunal.
La Fiscalía defiende que, según el Código Penal, el acusado incurrió en una tipología de homicidio por no prestar la asistencia necesaria para mantener con vida a alguien . Por ello le pide 13 años de cárcel .
Durante la tercera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Córdoba, que continúa este miércoles, los forenses aseguraron que «la imagen de la mujer, al igual que la médico que acudió al domicilio justo cuando fue alertada de su muerte, sólo lo habían visto en documentales del tercer mundo o conflictos bélicos , de sus vendas salían gusanos»; «el olor que desprendía era nauseabundo, putrefacto », han relatado ante el jurado.
Además, el forense ha explicado que «posiblemente los últimos días, debido a la desnutrición y deshidratación, la mujer estuviera inconsciente e inmóvil en la silla , ya que mostraba además de las úlceras grandes en sus piernas una incipiente úlcera en el hueso sacro que es propio de alguien que se encuentra postrado en un sillón». En un relato escalofriante, los foreneses adviertieron que las lesiones que presentaba la víctima en las piernas «hacían que las tuviera hinchadas, moradas, enrojecidas, y que supuraban pus, y suobre ellas larvas de mosca , en estado evolutivo, así como capullos, y también de cucarachas ».
Los problemas de salud no eran, según los forenses, de un día para otro, sino que la desnutrición que presentaba revela que hacía meses que estaba mal alimentada . En su cuerpo no había restos de comida o de orina», han declarado los forenses.
Noticias relacionadas