Cultura
Muere Rafael Aguilera, 'novísimo' de la pintura, artista de sello personal y profesor
Nacido en Lucena y fallecido en Cabra, llevó su arte a varios países en exposiciones
Sus cuadros han viajado hasta Asia y han recorrido España, y su personalidad era reconocible por quienes lo veían. Rafael Aguilera Baena , pintor y catedrático de instituto, ha fallecido este domingo en Cabra, después de una vida dedicada a la creación, según ha confirmado su hijo Iván. Tenía 77 años .
Noticias relacionadas
Rafael Aguilera había nacido en Lucena el 6 de noviembre de 1943 y desde niño tuvo inclinación por las artes plásticas. Se graduó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque también se formó en Cádiz, y compaginó su tarea artística con la docente.
Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Granada y fue catedrático en el instituto Aguilar y Eslava de Cabra, donde dejó una honda huella. Su obra destaca por poner en primer lugar al ser humano , aunque siempre, según los críticos, despojado de artificio, y con un estilo muy personal.
Pintó también junto a su esposa, Isabel Jurado , y llevó su obra a lugares de toda España, pero también a Estados Unidos, Portugal, China y Japón , en que expuso su obra. Varios galardones acreditan el juicio que tuvo su pintura entre sus contemporáneos.
Su arte se ha comparado alguna vez con los 'Novísimos' , la generación poética con la que compartieron edad y ciertos conceptos, aunque Rafael Aguilera e Isabel Jurado optaron por volver a la Subbética en que habían nacido.
Su creación y su forma de entender la pintura se plasmó además en un largometraje titulado 'Los pintores nuevos' , presentado en festivales de cine como el de Málaga premiado en Buenos Aires.