CULTURA
Muere Hisae Yanase, la artista japonesa que ancló su sonrisa en Córdoba
La inclasificable ceramista, pintora y escultora, fue también profesora en la Escuela de Arte y tenía 74 años
Su nombre se asocia a la creatividad sin etiquetas ; su rostro, la sonrisa permanente y a la risa imprevisible; su nombre, aunque suene exótico, era tan cordobés como en mismo barrio de San Agustín en que vivía. Hisae Yanase , la inclasificable ceramista, pintora y escultora ha fallecido este martes en Córdoba a los 74 años de edad, según confirman fuentes próximas a ella.
Hisae Yanase nació en una región remota de Japón en 1945 , en la tierra de su abuela, porque era la tradición de los primogénitos. Su infancia y su juventud las pasó en Tokio, a la que siempre recordó como una gran ciudad llena de prisas y estrés. Quizá por eso se enamoró de la más tranquila Córdoba .
Aprendió y perfeccionó la cerámica con Alfonso Ariza y Aguilera Amate , y en 1976 comenzó a trabajar como profesora en la Escuela de Aartes y Oficios, de la mano de su director, Dioniso Ortiz. Siempre mostró su fascinación por la docencia y el contacto con los alumnos . Simultáneamente desarrolló su trabajo como ceramista y como artista plástica, siempre en constante evolución e investigación, siempre alérgica a las etiquetas .
«Me gusta que sea así, que el arte sea una forma de entender la vida», decía en unas recientes palabras para ABC sobre la forma en que las tareas del hogar y las artísticas se mezclaban en su vida. Desde su llegada se consolidó como habitual en las exposiciones , tanto individuales como colectivas, con un estilo muy personal basado en la constante búsqueda y en el uso de los colores, y que llevó fuera de la ciudad. Unido a su optimista actitud ante la vida, conformaron una personalidad insustituible en las artes plásticas de Córdoba. Sus amigos la velan en el tanatorio de Las Quemadas.