Religión
Muere Eusebio Muñoz, destacado salesiano de Pozoblanco con larga trayectoria en Roma
Falleció este mércoles en Madrid a los 76 años tras sufrir un ictus; será despedido esta tarde en su pueblo
La familia salesiana está de luto en Córdoba tras el fallecimiento de Eusebio Muñoz Ruiz, sacerdote pozoalbense que dedicó toda su vida a una congregación con fuertes vinculaciones y raíces en Pozoblanco donde hoy será despedido. El salesiano falleció ayer miércoles a los 76 años de edad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid donde se encontraba ingresado desde hace unos días tras sufrir un ictus. La capital española había sido su destino tras pasar numerosos años en Roma .
Su Pozoblanco natal tendrá la oportunidad de despedirlo hoy. Sus restos mortales del sacerdote están ya en la capilla ardiente desde las 9.30 horas y han sido recibidos por familiares, sacerdotes y profesores del colegio, que han sido los que ha portado el féretro hasta el interior de la iglesia María Auxiliadora del colegio salesiano pozoalbense.
A las cinco de la tarde se celebrará una pequeña despedida antes de que la comitiva parta hacia la parroquia de Santa Catalina donde se celebrará el funeral (18:00 horas). Posteriormente, los restos mortales serán incinerados por expreso deseo del salesiano en una ceremonia que ya será de carácter íntimo.
Eusebio Muñoz nació 26 de diciembre 1944 en Pozoblanco emprendiendo su vida salesiana en San José del Valle (Cádiz) donde realizó el noviciado. Salesiano desde el 16 de agosto de 1962 , hizo su profesión perpetua 26 de julio 1968 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1972.
En su extenso servicio a la congregación salesiana, Eusebio Muñoz fue director de las casas salesianas de Ronda y Montilla, del Aspirantado de Córdoba, maestro de novicios en Sanlúcar la Mayor, director del Postnoviciado de Granada y, en Roma, director de la comunidad San Juan Bosco de la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana.
En España también fue en dos ocasiones vicario inspectorial, inspector y delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, de la Formación y también para la Familia Salesiana. Como responsable de su Inspectoría de Córdoba participó en la unificación con la de Sevilla animando, en ambas, las asociaciones de Salesianos Cooperadores , de Antiguos Alumnos y de ADMA.
Durante 18 años también presidió el consejo de administración de la Editorial CCS. Además, en 2015 fue designado nuevo Responsable del Secretariado de la Familia Salesiana por el Rector Mayor. En agosto de 2020 dejó su estancia en Roma y se asentó en Madrid donde asumió la dirección de las Misiones Salesianas en España.