URBANISMO

Mucho ruido y poco tráfico

La policía impide el caos en Córdoba por el corte de los parcelistas en dos avenidas del centro

Rafael Salazar, en el centro, organiza a los vecinos del Higuerón en el corte de ayer en La Victoria VALERIO MERINO

R. V. M.

Un pequeño grupo de parcelistas del Higuerón , de menos de 50 personas, volvió a cortar ayer dos de las principales arterias de la ciudad, la Avenida de la Victoria y Ronda de los Tejares , para demandar los servicios de luz y agua de los que ahora carecen. En esta ocasión los cuerpos de seguridad (Policía Local principalmente, pero también al menos una dotación de la Policía Nacional y una patrulla de la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil) impidieron que el caos se apoderara de la ciudad debido a la protesta.

La manifestación de los vecinos ofreció escenas surrealistas. En una Ronda de los Tejares completamente vacía, una marcha de 20 adultos y dos menores portaba una pancarta con las reclamaciones; en la esquina con Gran Capitán les esperaba el resto de manifestantes, apenas otros 20 . Las consignas apelaban a los «Derechos Universales», el «Patrimonio de la In-Humanidad» (sic) y hasta a la ONU para que la Junta y el Ayuntamiento les faciliten la luz y el agua a los parcelistas.

La Policía Local desvió el tráfico para darle salida por la Avenida de Cervantes , de modo que hubo pocos vehículos afectados por la protesta. Los parcelistas sólo cortaron las avenidas que ya estaban bloqueadas por los agentes de tráfico. Según Rafael Salazar , portavoz de la Asociación de Vecinos Nuevo Higuerón que organiza las protestas, se hizo así porque «nos pidieron que dejáramos libre la Avenida de Cervantes» y su objetivo era «cortar dos arterias de la ciudad en vez de una» como se ha hecho en otras ocasiones.

Salazar pidió a los ciudadanos afectados por el corte «que se pongan en nuestra situación» aunque reconoció que estas manifestaciones «son un incordio y hay personas molestas» . Al mismo tiempo, amenazó con radicalizar las movilizaciones y prometió que los parcelistas del Higuerón seguirán acudiendo a los plenos municipales a protestar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación