Urbanismo
Moreno promete en Córdoba ampliar el plan de ascensores para barriadas con fondos Next Generation
El presidente se compromete a destinar 338 millones en cuatro años para toda Andalucía
El PP ganaría de nuevo las municipales en Córdoba con una fuerte subida y mantendría la Alcaldía
El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno , recorrió ayer la ciudad durante prácticamente todo el día. Arrancó su viaje con una visita institucional al conjunto arqueológico de Medina Azahara , siguió en el barrio de la Fuensanta -un feudo tradicionalmente socialista- y terminó en el Brillante .
Noticias relacionadas
El plato fuerte de la visita de Moreno llegó por la tarde, con su vuelta al barrio de la Fuensanta . Allí, hace casi cinco años, el líder del PP se pateó el barrio prometiendo a los vecinos los ascensores en bloques de pisos que el anterior Gobierno del PSOE había dejado sin instalar tras años de compromisos verbales y por escrito. Moreno sí ha cumplido y ayer recorrió de nuevo las calles de la barriada desde la asociación de vecinos San José Obrero.
Moreno prometió que ese plan de modernización de las barriadas tendrá continuidad en la próxima legislatura si resulta elegido. En concreto, aseguró que dotará con 338 millones las actuaciones que sean necesarias durante los próximos cuatro años, aprovechando para ellos los fondos Next Generation, que se nutren básicamente con dinero de la Unión Europea.
«Cuando vine como candidato estuvimos viendo los problemas relacionados con los ascensores», recordó el candidato del PP, que trajo a colación la situación de «personas de edad avanzada que quedan atrapadas en sus casas ». Por ello, la Junta puso en marcha un plan de actuación para remediar el problema que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba , a quien agradeció su esfuerzo.
«Hay personas de edad avanzada que quedan atrapadas en sus casas»
Juan Manuel Moreno Bonilla
Presidente de la Junta
Ahora se trata de ampliar esas actuaciones más allá de la capital, donde se han concentrado los esfuerzos, de forma que la modernización llegue a «todas las barriadas de Andalucía», en palabras de Moreno.
Planificación
Entre las características de estos edificios están su antigüedad , normalmente con más de medio siglo a sus espaldas; pero sobre todo son barriadas cuyos vecinos « no tienen capacidad económica para la instalación de los ascensores y necesitan la ayuda de las instituciones», recordó Moreno Bonilla en su visita a la zona.
En noviembre del año pasado la Junta y el Ayuntamiento firmaron el convenio que permitió retomar este tipo de intervenciones urbanas, para lo que se centraron en dos zonas muy concretas: San José Obrero (la barriada vista ayer por Moreno) y Santuario , ambas en la Fuensanta. El plan está dotado con cuatro millones de euros, a los que hay que sumar las cantidades que la empresa pública de vivienda, Vimcorsa , destina por su cuenta para fines parecidos, que asciende a 1,2 millones.
Según la información facilitada en su momento por el Consistorio cordobés, en la zona 1 (Santuario) participan 56 bloques con 863 viviendas. En la zona 2 (San José Obrero) aparecen 69 bloques con 1.104 pisos.
La iniciativa permitirá dotar de ascensores a edificios que actualmente no tienen este equipamiento y que cuentan con personas mayores . Los vecinos tienen que pagar una parte de las obras, ya que la financiación se encuentra en una horquilla que va del 65 por ciento al 100 por cien del coste financiable, según la renta de cada bloque.
El proyecto está financiado con un 61% de dinero del Ministerio (procedente a su vez de la UE), un 13% de la Junta y un millón del Consistorio .