METEOROLOGÍA
Montoro se consolida como la «sartén» de la provincia tras un mes de altas temperaturas
El mes de julio registró más de 15 días con el mercurio por encima de 40 grados
La ola de calor en España está afectando de manera destacada a Córdoba y especialmente a Montoro, que se ha convertido en la «sartén» de la provincia. Eso se deja notar seriamente en el día a día de los ciudadanos de este municipio de la comarca del Alto Guadalquivir . Francisco Javier Valdivia, gerente del restaurante Los Pinos, el campo de tiro de Montoro. La calor, dice, «alcanza temperaturas abrasantes », cuando entre las 12.30 y las 15.30 horas, «hay que enfundarse el casco, coger la moto y efectuar los repartos a domicilio», explica. Los pollos asados, pizzas, menú, el subir y bajar escaleras, provoca que «la cabeza se ponga a hervir». Asegura que, «no nos acordamos de la calor de otros años, pero en Montoro siempre ha hecho muchísima, es insoportable».
Ni siquiera la heladería «Valenciana», con 71 veranos en su historia, es capaz de aliviar el calor sofocante de Montoro . Sencillamente, «porque la gente no sale, se queda en casa con el aire acondicionado», asegura Francisco García. Su mujer, Enriqueta Martínez, matiza que, «la calor está siendo pesada, no ha dado ni un solo día de tregua», pero confía en que «no se prolongue más». Y es que «la temporada no está siendo buena para el negocio». El mercurio no ayuda, «deberíamos tener una temperatura inferior a 35 grados para favorecer la venta de helado». Aún así, y para combatir estas calores, recomienda «granizados de limón y café, batidos y crema de helado», elaborados de manera artesanal.
Ayer domingo las temperaturas ya habían bajado en Montoro hasta los 36 grados, mientras que el resto de la semana la localidad se mantuvo entre 40 y 42 grados. Aemet prevé una bajada de temperaturas gradual en toda España, pero hoy aún se mantendrán altas en toda Córdoba. Así, en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00) se mantiene el aviso amarillo .