PROVINCIA
Montilla tendrá un nuevo punto de abastecimiento de agua en Llanos de Jarata tras la avería de julio
El Ayuntamiento creará una comisión para analizar e informar sobre la ruptura de la tubería que dejó a la localidad sin agua cuatro días
![Imagen de archivo de la reparación de la tubería el pasado julio](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/09/06/s/tuberia-foto-montilla-koT--1248x698@abc.jpg)
Montilla tendrá en breve un nuevo punto de abastecimiento de agua ubicado en el polígono Llanos de Jarata . Se trata de una tubería general de 700 milímetros de diámetro que ya suministra a otros municipios cercanos, aprovisionando a la ciudad con dos conexiones a la red general de agua.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Rafael Llamas, que ha informado de que esta solución se ha adoptado después de la avería que dejó a la localidad sin agua durante cuatro días en julio. «Se está trabajando con los técnicos de Emproacsa y Aguas de Montilla para hacer las obras definitivas y que este sea un segundo punto de suministro, eliminando ese riesgo de un corte de agua global y tan prolongado», ha señalado.
En relación a las labores de reparación llevadas a cabo en la tubería averiada, el primer edil de Montilla considera que se ha realizado una gestión «responsable y eficiente» , dado el alto grado de importancia del problema sufrido.
Rafael Llamas ha indicado que la avería no se arregló únicamente en el momento que se conectaron las dos tuberías y se restableció el suministro de agua, sino que hay un proceso comprendido por la reposición del espacio urbano y las comprobaciones en las tuberías, que pueden provocar fugas en los puntos más débiles.
«Se han repuesto la zona de acerado y las infraestructuras. Por otro lado, vaciar las tuberías y ponerlas en carga se ve afectado por golpes de presión y aire que a las tuberías le cuesta evacuar y que puede producir otras pequeñas averías en los puntos más débiles de la red», ha comunicado Llamas.
Por otro lado, el alcalde ha informado de que se llevará a cabo una comisión específica , aprobada en el pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, para estudiar las causas de la avería y establecer una estrategia de prevención de cara a nuevos problemas en el ciclo integral del agua.
«Tendrá dos finalidades, aportar total transparencia de todo lo acontecido y estudiar cuál fue el origen y las consecuencias de este corte de agua, y trabajar para que no vuelva a repetirse esta situación».
Noticias relacionadas